Economía
Viernes 17 de Febrero de 2017

Macri tuvo que dar marcha atrás con el recorte a jubilados y la deuda del Correo

El presidente dijo que vuelve a "foja cero" el acuerdo entre el Estado y la empresa de su padre. Y anuló el decreto que cambiaba el método para calcular jubilaciones.

El presidente Mauricio Macri dio ayer marcha atrás con dos temas sensibles que afectan la imagen de su gestión: la medida de la Ansés que perjudicaba a jubilados y mandó recomenzar la negociación por una deuda con el Correo Argentino, muy criticada porque involucra a la familia presidencial.

Sobre la deuda con el Correo, Macri anunció que el gobierno volverá a "foja cero" en el acuerdo alcanzado con el Correo para que "lo resuelva la Justicia", tras asegurar que "no hay ningún hecho consumado, nadie cobró, nadie pagó ni condonó nada", aunque evitó responder sobre la empresa Socma, propiedad de su padre.

En una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri pidió a la sociedad no perder la "confianza" en su gestión, admitió "errores" en la forma en que el gobierno buscó resolver el caso y solicitó el accionar de "la Justicia" con participación de otros organismos como la "Auditoría General de la Nación (AGN)" y que se debata "en una audiencia pública" una solución al conflicto de intereses que derivó en escándalo.

Embed


Macri dijo "reconocer que faltó algo de mi parte, no pensamos un mecanismo para controversias judiciales que existe entre el Correo y el Estado, donde el concesionario del Correo era mi padre", tras lo cual anunció que "lo he instruido al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a que volvamos a foja cero porque no hay ningún hecho consolidado".

"Empecemos de cero, queremos un acuerdo integral de este problema y que los jueces dispongan y nos traigan una propuesta porque hay que resolverlo", señaló el primer mandatario.

Ante una pregunta concreta sobre por qué no buscó antes de las críticas recibidas "transparentar el acuerdo" a partir de consultas previas con el organismo de control del Estado como la Sigén, Macri argumentó que "no" se pidió su asesoramiento "porque nunca se llegó a consumar" el acuerdo.

"Este es el tema de fondo: así que no hay un hecho concreto, acá nadie pagó, nadie condonó, nadie cobró, está en una instancia judicial, eso es lo que nos permite, lo que yo le ordené al ministro, que vuelva a foja cero. Que arranque todo de vuelta en una audiencia pública a la que ustedes seguramente concurrirán, donde se volverá a debatir cómo se resuelve esta cantidad de juicios que hay de un lado y de otro y la convocatoria de acreedores", respondió.

Consultado sobre a qué atribuía las "fallas" que obligaron en varias oportunidades al Ejecutivo a revisar sus decisiones, Macri respondió: "Buena pregunta. El cambio que nos hemos propuesto es un desafío gigantesco, no se logra de un día para el otro", dijo, y agregó: "llevamos demasiados años empeñados en malas prácticas, de no dialogar, no escuchar al otro, de no rendir cuentas, no ser transparentes".

Sobre el otro tema de la polémica, el de los haberes jubilatorios, Macri anunció que "la resolución del aumento jubilatorio anunciada ayer (por el miércoles) se anuló y se liquidará como siempre".

Macri dijo que se está aplicando mal la fórmula pero todo eso está en discusión y "es un tecnicismo matemático".

Embed


"Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. Y allí queda abierto el debate. El equipo técnico (del gobierno nacional) dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático", enfatizó Macri.

El presidente remarcó que "este gobierno hizo una reparación histórica a más de un millón de jubilados que cobran lo que siempre debieron haber cobrado. Así debemos hacer una sociedad más justa. Además estoy muy contento, ya que este gobierno puso fin a esta situación que afrontaban los jubilados".

Luego puso de relieve que "el índice de 12 y pico por ciento está por encima de la inflación del semestre pasado, así los ingresos de los jubilados recuperan valor y tienen capacidad de compra".

Comentarios