Política
Lunes 24 de Octubre de 2016

Macri recibe a Tabaré Vázquez en Olivos

Papeleras y Mercosur figuran entre los principales temas de la agenda de trabajo entre el presidente argentino y su par uruguayo.

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Quinta de Olivos a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien dialogará sobre las papeleras, la difusión de los monitoreos de impacto ambiental y la voluntad de forjar nuevos acuerdos comerciales a través del Mercosur, entre otros temas de la agenda bilateral.

El plan argentino para recibir refugiados sirios, la crisis política y social de Venezuela y la construcción de un nuevo puente internacional también serán puestos sobre la mesa por los mandatarios, en lo que será el segundo encuentro bilateral entre ambos.

Tras años de cortocircuitos por las papeleras, que incluso llegaron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los presidentes buscarán continuar con el acercamiento y la sintonía que mostraron en aquella primera reunión, que se realizó en la Estancia de Anchorena, en Colonia (Uruguay), el 7 de enero pasado.

Así como se esperan anuncios sobre el monitoreo del impacto ambiental de la pastera finlandesa UPM en el río Uruguay, el líder del PRO y el referente del Frente Amplio analizarán la intención de la firma nórdica de instalar una nueva planta de producción sobre el río Negro, cuyas aguas desembocan en el límite natural entre ambos países.

"Hablé personalmente con Macri de este tema para informarle de la eventual instalación de esa planta productora de pasta de celulosa. La recepción que dio (Macri) fue excelente y hemos acordado que no existirán inconvenientes por parte de la Argentina por el nuevo emprendimiento", había afirmado el uruguayo en agosto, luego de reunirse con autoridades de UPM.

Además, el jefe de la Casa Rosada dialogó del tema con el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, a quien recibió en la Casa Rosada hace dos semanas, y le manifestó que no se opondría a ningún emprendimiento, siempre y cuando mantengan los estándares de calidad ambiental.

Según fuente oficiales, la posición del gobierno argentino será "no impedir el desarrollo de la industria forestal", pero sí velar por el cumplimiento de los estándares de cuidado ambiental.

En ese marco, no se descarta que haya anuncios respecto de la difusión de los datos sobre la calidad del aire y del agua del río Uruguay, donde desembocan los efluentes de la planta instalada frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, uno de los principales reclamos de los asambleístas.

Comentarios