Mauricio Macri
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Macri ratificó voluntad del Reino Unido de iniciar el diálogo con Argentina por las Islas Malvinas

El presidente de la Nación que compartió un almuerzo con la primera ministra británica, Theresa May,en el que hablaron de una futura reunión para discutir la cuestión.

El presidente Mauricio Macri ratificó hoy que la primera ministra británica, Theresa May, le manifestó su voluntad de abrir un diálogo entre el Reino Unido y Argentina "sobre todos los temas", lo que para Buenos Aires implica incluir su reclamo de soberanía de las islas Malvinas.

Macri aclaró que el encuentro con May fue informal, en el marco del almuerzo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y "no fue una reunión oficial".
"En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios se arrimó un instante a saludarme la primera ministra británica para decirme que esperaba que en el futuro nos pudiéramos sentar a dialogar"
La canciller argentina, Susana Malcorra, bajó además el tono del compromiso de diálogo, en un contrapunto con el presidente que llamó la atención en Argentina.
"Por supuesto, la primera ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos", aclaró primero Malcorra.
La canciller fue más categórica en sus declaraciones hoy a radio Continental de Buenos Aires: "Le soy absolutamente franca, yo no creo que en ese contexto la primera ministra haya dicho 'sí, suscribo que agendemos esto'".
"En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios se arrimó un instante a saludarme la primera ministra británica para decirme que esperaba que en el futuro nos pudiéramos sentar a dialogar; yo le dije que sí, que la Argentina estaba lista para tener un diálogo abierto, que incluya todos los temas, entiendo por eso la soberanía, y ella dijo que le parecía razonable", contó Macri.
MacriEEUU02 (1).jpg
El presidente Mauricio Macri dio su visión sobre el combate contra el narcotráfico en Estados Unidos.
El presidente Mauricio Macri dio su visión sobre el combate contra el narcotráfico en Estados Unidos.

"Claramente eso no fue un encuentro oficial (ya que) estábamos los dos parados al lado de una mesa, durante dos minutos. Igualmente no es poco, porque hubo una buena predisposición y tenemos que sentarnos a dialogar", sostuvo el mandatario.
La soberanía de las islas Malvinas es un tema sensible en Argentina, que reclama su recuperación desde que el Reino Unido las invadió en 1833. Argentina y Reino Unido se enfrentaron en un conflicto bélico por las islas en 1982 tras una invasión ordenada por la dictadura militar que gobernaba el país sudamericano al archipiélago, ubicado a 400 kilómetros de las costas argentinas, en el Atlántico Sur.
En su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Macri llamó el martes al Reino Unido al diálogo para "solucionar amigablemente" la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.
"Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestro diálogo bilateral. Confiamos en que será posible activar una solución definitiva a este diferendo", subrayó.
malcorra.jpeg
La canciller argentina Susana Malcorra dijo que Londres tiene voluntad de hablar de Malvinas.
La canciller argentina Susana Malcorra dijo que Londres tiene voluntad de hablar de Malvinas.

La semana pasada, autoridades argentinas y británicas firmaron un comunicado conjunto en Buenos Aires sobre la voluntad de avanzar en las negociaciones sobre la reanudación de vuelos directos desde Argentina a las Malvinas y sobre hidrocarburos, pesca, navegación y turismo en la zona del archipiélago austral.
El documento generó críticas tanto desde la oposición como del oficialismo y la canciller Malcorra anunció que irá al Congreso a explicar los detalles del documento firmado entre Buenos Aires y Londres.
"No fue nuestra declaración conjunta una entrega de las Malvinas", aclaró la jefa de la diplomacia. "Pusimos una serie de temas de los cuales estamos dispuestos a empezar a hablar.

Comentarios