Política
Viernes 27 de Mayo de 2016

Macri presentó su declaración jurada: $110 millones y depósitos en Bahamas

Tuvo un incremento superior al 100 por ciento comparado con lo que declaró en 2014. Marcos Peña tiene poco más de medio millón de pesos.

El presidente Mauricio Macri duplicó su patrimonio en un año y ahora cuenta con activos en Bahamas, de acuerdo a la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción.

Así, en su primera presentación al frente de la Casa Rosada, el mandatario informó un patrimonio de 110 millones, lo que indica un incremento superior al 100 por ciento con respecto a los 52.962.332 que había informado durante el ejercicio 2014.

El jefe de Estado explicó que su incremento patrimonial está justificado por la valorización que el mandatario hizo de algunos de sus bienes, que en su anterior presentación ante la OA figuraban con un valor simbólico de un centavo. "Este número intenta corregir las distorsiones causadas por el sistema y que técnicamente resulta de imposible resolución", aclaró el jefe del Estado con respecto a las diferencias entre los formularios que utilizan la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina Anticorrupción para informar los bienes de los funcionarios públicos.

Según indicó, adquirió durante el año pasado cuatro nuevos inmuebles: tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar y otro en la provincia de Salta de 1.300 hectáreas, según se desprende de la presentación realizada por Macri ante la OA, que conduce la macrista Laura Alonso.

El presidente, además, declaró por primera vez activos en Bahamas por 18 millones de pesos, al tiempo que al comienzo del ejercicio había precisado que poseía un monto similar distribuido en una cuenta en Suiza y otra en Estados Unidos. Los depósitos bancarios están registrados en el mismo archipiélago caribeño y conocido paraíso fiscal en donde también estaba inscripta la sociedad offshore Fleg Trading de la que Macri figuraba como director.

El jefe del Estado también declaró por primera vez entre sus activos el fideicomiso Oficinas Caminito por más de 19.613.505 pesos. Tal como lo hizo en los últimos años, el mandatario volvió a informar un préstamo por 22 millones a su amigo empresario y contratista de obra pública Nicolás Caputo, que a comienzos del ejercicio le debía 12 millones al entonces jefe de Gobierno porteño.

Entre sus activos, Macri también informó acciones en las sociedades argentinas Agropecuaria del Guayquiraro (19 millones de pesos), Molino Arrocero Río Guayquiraro (600.000), María Amina (1,2 millones), 4 leguas (3,2 millones) y Yacylec (2,5 millones).

Los activos en las primeras cuatro firmas pasaron a integrar en abril pasado el fideicomiso ciego que administrará esos bienes.

Por último, el presidente informó como activo E Costa SA, una sociedad creada por Franco Macri que es titular de la emblemática casa familiar ubicada en Palermo y de un departamento en Punta del Este.

En lo que respecta a las deudas, el jefe de Estado indicó que le debe 78.956 pesos a la Secretaría General de la Presidencia, así como logró cancelar pasivos que tenía con Socma por más de tres millones de pesos.

Además de Macri, cuatro ministros debutaron con sus declaraciones ante la Oficina Anticorrupción: el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Educación Esteban Bullrich, el titular de Justicia Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Peña declaró en 2015 un patrimonio de poco más de medio millón de pesos. Bullrich tiene títulos o acciones en Apple, Exxon, Amazon, Google e incluso Nexflix.

Garavano declaró en 2015 bienes por $4,6 millones, un 50 por ciento más que en 2014. Declaró poseer la mitad de una casa y de un departamento en San Fernando. Tiene un Citroën modelo 2012. La mayoría de su inversión está expresada en dólares: declaró 80.000 y 3500 euros en efectivo y una cuenta corriente en Estados Unidos por el equivalente a 1.244.828 pesos.

Comentarios