Economía
Sábado 28 de Mayo de 2016

Macri presentó planes para blanqueo de capitales en el exterior y pagar deudas a jubilados

El presidente Macri anunció el envío al Congreso nacional del paquete legislativo y pidió que se vote "en tiempo récord".

El presidente Mauricio Macri relanzó ayer la gestión a través de la presentación de un proyecto de ley que establece el pago a los jubilados que hicieron juicios al Estado, la creación de la pensión universal para el adulto mayor y un blanqueo de capitales depositados en el exterior.

En un acto realizado en el centro cultural Julián Centeya, del barrio porteño de San Cristóbal, junto a funcionarios y jubilados, Macri indicó que cobrará un impuesto "a los que más tienen y a los que han evadido" para hacer frente al pago de estos juicios, en relación al blanqueo de capitales. También utilizará el Fondo de Sustentabilidad de la Ansés.

"Con esta ley que estamos enviando al Congreso se busca reparar años de injusticia, nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios, y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles", remarcó el mandatario".

En ese marco, pidió que el Congreso "se aboque en tiempo récord" al tratamiento del proyecto, que permitirá que aquellos jubilados que iniciaron juicios al Estado "tengan o no sentencia firme, cobren el retroactivo, hasta 48 meses atrás".

El proyecto, bautizado "Reparación histórica para jubilados y pensionados", consiste en un paquete que incluye el pago de la deuda histórica del Estado con el sistema previsional, la creación de la pensión universal para el adulto mayor y el blanqueo de capitales, y será enviado al Congreso el próximo martes, según informó el secretario de coordinación del gabinete ecoómico, dependiente de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

"Necesitamos un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo; así que esperemos que empecemos a debatir cosas en términos de mediano y largo plazo, que es algo que la Argentina necesita", enfatizó Macri.

A su vez, sentenció que el proyecto se propone "reparar años de injusticia" hacia los jubilados, al criticar que el Estado "persiste en buscar cualquier chicana para no pagar", por lo que "los trámites judiciales hace años que no avanzan" debido a que "siempre se encontraron otras prioridades".

El paquete incluye también que los mayores de 65 años que no tengan los años de aportes suficientes accedan a una pensión, que será "del 80 por ciento de una jubilación mínima".

La iniciativa contempla que el pago de los reajustes de haberes se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos de las ganancias de acciones que tiene la Ansés.

Sobre ese punto, Macri planteó que "hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior y se los llevaron porque no confiaron en el Estado", tras lo cual postuló: "Necesitamos que nos acompañen y sean parte de esta nueva etapa que comienzan en la Argentina".╠

■□"Por eso los invitamos hacer un sinceramiento fiscal y repatriar estos fondos, como lo impulsan los principales organismos internacionales, para transparentar una etapa en la cual todos pongamos lo que tenemos que poner", indicó el jefe del Estado.╠

"Ya no tenemos un gobierno que viene a meter palos en la rueda y estafarlos, sino un gobierno que se comprometió a decir la verdad y a cuidar a cada uno de los argentinos", concluyó.

Comentarios