Política
Sábado 21 de Mayo de 2016

Macri presentó la candidatura de Malcorra para presidir las Naciones Unidas

La postulación fue formalizada ayer ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Hasta ahora hay nueve nominados

El presidente Mauricio Macri presentó ayer la candidatura de su canciller, Susana Malcorra, para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que la experiencia diplomática de la funcionaria argentina contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización.

Malcorra señaló que se trató de una "decisión del presidente en función de las oportunidades de insertar a la Argentina" en el mundo y explicó que "el nuevo secretario general asumirá el 1º de enero, que el proceso está lanzado y que ha habido una serie de presentaciones, de nueve candidatos", por lo que "la votación directa empezaría en julio y la decisión estaría en octubre".

Según un comunicado oficial de Presidencia, "la postulación quedó formalizada a través de una carta que el jefe del Estado envió al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta".

"Al presentar esta candidatura, el gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de secretaria general de la ONU", sostuvo el presidente en la nota presentada.

Ingeniera y rosarina. Macri recordó que la ministra de Relaciones Exteriores, de 61 años, nacida en Rosario y graduada de ingeniera electrónica en la UNR, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

Malcorra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura de operaciones y la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la Jefatura de Gabinete del actual secretario general, Ban Ki Moon.

Estuvo vinculada desde sus comienzos con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cuenta con conocimiento y capacidad para promover su implementación en todo el mundo.

Macri destacó que la ONU enfrenta hoy "grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo" y apuntó que "en ese contexto es necesario" implementar soluciones que garanticen "la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos". Asimismo, reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de "una visión integrada y más global" con "el doble objetivo de que la prevención y la sostenibilidad sean la base de todas las agendas que la organización lleve adelante".

Malcorra dijo que seguirá "siendo la canciller hasta que haya una definición. Esto no va a ocurrir antes de octubre, en los próximos meses van a tener canciller trabajando a full como hasta ahora".

"En el caso de que saliera la cosa favorable, el presidente tendrá que decidir un sucesor, allí acordaremos la transición y lo haremos de la manera más ordenada posible", añadió. La mayoría de los candidatos a conducir la ONU son de Europa del Este, que tienen prioridad.

Continente. La ONU es presidida por el representante de un continente distinto cada cinco años y si bien ahora el turno corresponde a un europeo, existe la posibilidad de que no se logre un acuerdo, lo que habilitaría la candidatura de un representante de América latina.

Fuentes del Ejecutivo remarcaron que la postulación con Malcorra "fue pactada con ella ya en diciembre pasado", cuando Macri y la entonces funcionaria de la ONU conversaron para que ella aceptara el cargo de canciller. El líder de Cambiemos cumplió con la promesa y la postuló, a sabiendas que es una funcionaria difícil de reemplazar: la abrumadora mayoría de los dirigentes oficialistas señalan la política exterior como el mayor logro de Macri durante sus cinco meses de gobierno, y señalan a Malcorra como una de las claves por el nivel de contactos internacionales y su rol en el acceso a los principales capitales del mundo.

Comentarios