Información Gral
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Macri pidió la libertad del carnicero, pero la Justicia decidió encarcelarlo

Una jueza dispuso que Daniel Oyarzún, quien atropelló y mató a un ladrón, siga detenido, en sintonía con el pedido del fiscal.

Daniel Oyarzún, el carnicero que atropelló y mató a un delincuente que lo había asaltado en Zárate, seguirá detenido por decisión de una jueza de Garantías que interviene en la causa.

La magistrada Graciela Cioni, de Zárate-Campana, desatendió así la opinión del presidente Mauricio Macri quien había dicho que el comerciante, de 37 años, "debería estar con su familia, tranquilo, mientras la justicia decide" si es culpable o no.

La jueza Cioni, con su resolución, resolvió hacer lugar al pedido del fiscal, en un caso que divide y genera comentarios de todo tipo en la opinión pública. El fiscal Martín Zocca había pedido que el imputado continúe detenido por el delito de "homicidio simple" de Brian Emanuel González, de 24 años.

El presidente Macri, en una entrevista con radio La Red, aludió al carnicero "Billy" Oyarzún al abordar el tema de la seguridad. "En esta década que pasó, otra de las tantas mentiras era decir que acá no había problemas de inseguridad. Acá hay problemas graves de inseguridad que llevan a la desesperación, que llevan a situaciones como las del carnicero", le expresó Macri a Luis Novaresio, el periodista que lo entrevistó.

Y a continuación añadió: "Además, quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia tranquilo, tratando de reflexionar todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué pasó, por qué sucedió esta muerte que tuvimos".

"Insisto —añadió el Presidente— que este es un camino que hay que empezar a recorrer, que hemos empezado a recorrer, que va desde capacitar a la Policía, mejorar el accionar de la Justicia, mejorar la prevención".

Mientras tanto, la esposa del carnicero pidió la excarcelación de su marido y acusó al fiscal Zocca de "defender a los chorros" y no proteger "a la gente que trabaja".

"Quiero Justicia, necesito que lo liberen. Fiscal, dejá de defender a los chorros, defendé a los laburantes", dijo a la prensa Noemí, esposa de Oyarzún, en la puerta de la comisaría de Garín, donde está alojado el acusado.

La defensa del carnicero, a cargo del defensor oficial Flavio Águila, solicitó una "excarcelación extraordinaria", donde se evaluará si hay riesgo procesal o de fuga, ya que es el único recurso jurídico que tiene para lograr recuperar la libertad mientras sigue el proceso.

Antecedente. Un antecedente se recuerda en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Una mujer, tras ser asaltada, persiguió al delincuente con su auto, lo arrolló y le provocó la muerte cuando éste escapaba en bicicleta. Ocurrió en mayo de 2005, cuando Mariela Galíndez, tras ver que el ladrón estaba armado, fue a buscar algo para defender a su marido, pero cuando regresó ya no estaban ni los ladrones ni su marido, por lo que decidió subir al auto y salir a buscarlos. En una bocacalle vio al delincuente que escapaba en la bicicleta; de repente, se le cruzó y no pudo frenar el vehículo, por lo que el joven golpeó contra el parabrisas y murió. En un primer juicio, la Cámara II del Crimen de Río Cuarto la condenó a ocho años de prisión por "homicidio simple". Tras apelar, Galíndez fue condenada por la Cámara de Laboulaye a dos años y medio de prisión en suspenso, por lo que nunca estuvo presa sino beneficiada con una prisión domiciliaria, debido a que es madre de una niña discapacitada.

Camporini. Guillermo Camporini, ex fiscal de Cámara de Apelaciones de Rosario, sostuvo que el presidente estuvo "bien asesorado" al pedir la libertad del carnicero.

En declaraciones a LT8, Camporini señaló: "He prestado mucha atención a las palabras de Macri. Dijo que mientras la Justicia actúa y decide qué hacer, el carnicero debería estar en su casa, esperando la respuesta de la Justicia porque no hay peligro de fuga. El presidente fue bien asesorado jurídicamente de acuerdo a las disposiciones que establece el Código Procesal que tiene la provincia de Buenos Aires, que en muchos aspectos es muy similar al que rige de Santa Fe", expresó.

"Esos códigos se denominan modernos. Se parte de la idea de que hay que respetar a rajatabla el estado de inocencia de la persona. La Constitución nacional también lo dice bien claro: hasta tanto uno no sea condenado por una sentencia firme, uno es inocente ante la ley", dijo Camporini.

El carnicero fue apresado el martes. Ese día, poco antes de las 13, dos jóvenes en moto llegaron hasta su negocio. Uno se quedó en la puerta, pero el otro simuló ser un cliente y, minutos después, amenazó con un arma a la cajera y le robó los 5.000 pesos de la recaudación. Luego, disparó y escapó con su cómplice en la moto en que habían llegado.

Entonces, Oyarzún salió a perseguir con su auto a los delincuentes. Los alcanzó a tres cuadras de su negocio, chocó la moto y los atropelló. Uno de los asaltantes logró escapar corriendo, pero Brian González quedó aprisionado entre el coche del carnicero y un poste de un semáforo.

González resultó herido de gravedad. Fue trasladado a un hospital de la zona, donde murió poco después.

Comentarios