Política
Domingo 29 de Mayo de 2016

Macri mete presión al Congreso por jubilaciones y blanqueo de capitales

El presidente dijo que espera que el Parlamento "apruebe pronto" el paquete de proyectos. Apoyo de otras fuerzas políticas

El gobierno espera que el Congreso apruebe "pronto" el paquete de leyes de pago de deudas a jubilados y blanqueo de capitales anunciado por el presidente Mauricio Macri, aunque la oposición consideró "muy rápido" que la iniciativa sea sancionada en junio y aclaró que aguarda por la "letra chica" del proyecto.

El presidente Macri instó al Congreso a acompañar el proyecto "para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página" con los jubilados y destacó la necesidad de "debatir" un sistema jubilatorio "justo, equitativo y sustentable en el tiempo".

"Es muy bueno que como sociedad nos enfoquemos en resolver este tema después de tantos años de abandono. Espero que el Congreso nos acompañe para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página", sostuvo el mandatario.

Durante una visita a un centro de jubilados en la localidad bonaerense de Boulogne, el jefe del Estado destacó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y afirmó que la falta de una solución para los juicios previsionales "no habla bien de la Argentina, porque una sociedad que no se ocupa de sus abuelos es una sociedad que tiene una falla muy grande".

A la vez, consideró que la iniciativa que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso el próximo martes abre el camino para que "se comience a pensar en el futuro y debatir y estudiar un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo", ya que manifestó que "lo importante es que este tipo de situaciones no se repitan hacia adelante y que aquellos que nos han dedicado una vida de amor y de trabajo no vuelvan a quedar en estado de abandono".

"Vamos a poder pagarles a aquellos jubilados que estaban con trámite de juicio, tengan o no sentencia firme, y ajustar la jubilación para todos aquellos que hoy cobran algo que es inferior a lo que les corresponde", indicó.

En ese sentido, el líder del PRO remarcó que "aquellos que se tengan que jubilar a partir de mañana podrán cobrar desde el primer día el haber que les corresponde". A la vez, Macri se refirió al blanqueo de capitales para financiar el pago de juicios: "Invitamos a aquellos que más tienen a regularizar su situación en materia impositiva para que arranquemos todos juntos esta nueva etapa poniendo el hombro".

El director de Ansés, Emilio Basavilbaso, señaló que el gobierno está "yendo al 82 por ciento móvil", en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y reclamó que el Congreso apruebe "pronto" el conjunto de leyes.

Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, se manifestó "de acuerdo con que se haga justicia con los jubilados", pero consideró "muy rápido" poder sancionar la ley en junio, mientras la legisladora massista Mirta Tundis remarcó que el Frente Renovador no pondrá "palos en la rueda" pero estará "atento" al articulado.

Basavilbaso dijo "creer" que el Congreso va a aprobar pronto las medidas, tras lo cual agregó: "Queremos que el límite sea septiembre, pero esperemos que sea antes".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que el proyecto "va a ser acompañado por todos los sectores de la oposición", por lo que confirmó que se aspira a que en junio se apruebe la ley. "Creo que hay un consenso de las fuerzas políticas de un sector para lo que esto representa una estricta justicia", añadió.

Desde la oposición, Recalde cuestionó que el paquete de leyes "al tener como cabeza la Comisión de presupuesto y no de Previsión Social", marca que "el interés primario está en el blanqueo y no en los jubilados". .

En tanto, Tundis señaló que hay "grandes títulos, aunque destacó que ve "con buenos ojos que tomen el tema de la deuda interna de los jubilados" y postuló que "ojalá" el Poder Ejecutivo "cumpla tal cual con lo que mencionaron en el proyecto".

Comentarios