Economía
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Macri marcó diferencias con los legisladores que viajaron a EEUU

"Habrán considerado que era importante participar de ese evento político", afirmó el mandatario, y agregó: "Yo estaba acá, trabajando"

El presidente Mauricio Macri se diferenció ayer de los legisladores que viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones que ganó el republicano Donald Trump, lo que paralizó virtualmente la actividad en el Congreso nacional, al subrayar que permaneció en la Argentina "trabajando".

"Deben haber considerado que era importante participar de ese evento político tan importante. Yo estaba acá, trabajando", subrayó Macri sobre la numerosa comitiva de legisladores argentinos que viajaron a Estados Unidos.

En tanto, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ), quien estuvo en Estados Unidos, le sugirió al mandatario que le pregunte a "sus funcionarios y legisladores que viajaron a las elecciones quiénes fueron los que trabajaron por el país y quiénes no".

Por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman (FIT) apuntó que "es la segunda vez que Macri sale a desmarcarse de las actividades de sus propios legisladores".

La referencia de Bregman tiene que ver con lo ocurrido hace una semana, cuando pidió a los legisladores "no pasarse de largo" con los incrementos de las dietas, que llegaban al 47 por ciento, de acuerdo a la resolución firmada por los titulares de Diputados, Emilio Monzó, y del Senado, Gabriela Michetti, ambos de Cambiemos.

"Evidentemente, lo que demuestra el viaje de los legisladores a EEUU es que están muy alejados de las necesidades populares y les cuesta percibir hasta dónde llega la bronca después de anunciarse el dietazo", agregó la diputada por el Frente de Izquierda.

En ese contexto, Bregman sostuvo que, "más allá de que el viaje lo pudo haber pagado alguna organización, después terminan cargando los viáticos al Congreso".

Abal Medina, en tanto, sostuvo "que, antes de opinar, (Macri) debería preguntarles a sus funcionarios y legisladores que viajaron a las elecciones quiénes fueron los que trabajaron por el país y quiénes no".

Asimismo, el diputado salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista) apeló a una ironía al ser consultado sobre las declaraciones de Macri por el viaje de los legisladores. "También me quede", dijo el peronista disidente, que agregó que "cada uno sabe lo que tiene que hacer".

Lo cierto es que la amplia comitiva argentina que viajó a Estados Unidos todavía mantiene viva la polémica. Entre los diputados que participaron como veedores de las elecciones que enfrentó a la demócrata Hillary Clinton con Trump se anotaron los macristas Luciano Laspina (Santa Fe), Silvia Lospennato, Alicia Besada y María Laura Lopardo.

En tanto, por la UCR, socio del PRO en la alianza Cambiemos, volaron a Estados Unidos Mario Negri, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Soledad Carrizo, Patricia Giménez y Miguel Nanni, mientras que Fernando Sánchez lo hizo por la Coalición Cívica-ARI.

Por el massismo viajaron Graciela Camaño, Alejandro Snopek y Marco Lavagna, mientras que en representación del FpV estuvo Analía Rach Quiroga y la comitiva de la Cámara baja se completó con Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago).

Por su parte, Abal Medina, quien es además politólogo especializado en sistemas electorales, fue invitado por una asociación internacional de estudios en la materia..

También por la Cámara alta asistieron a los comicios estadounidenses el senador nacional Omar Perotti (Santa Fe) y el catamarqueño Dalmacio Mera, ambos del FpV, quienes fueron invitados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Comentarios