Política
Sábado 03 de Septiembre de 2016

Macri llegó a China y se reunió con Xi Jinping

El presidente participará desde mañana en la cumbre del G-20. Tiene previsto entrevistarse con los principales líderes mundiales.

El presidente Mauricio Macri se reunió anoche con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de su visita a ese país para participar de la cumbre del G-20, que se desarrollará desde mañana hasta el lunes en la ciudad de Hangzhou.

   El mandatario, acompañado por su esposa, Juliana Awada, y su comitiva, arribó antenoche pasadas las 23 (hora de Argentina) al aeropuerto de esa ciudad, adonde fue recibido por el embajador argentino en China, Diego Guelar, y su esposa, Viviana Fontanini.

   Así lo hizo luego de haber hecho una escala en su viaje hacia China en Qatar, adonde ayer se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, en la ciudad de Doha.

   Durante su estadía en China para participar de la cumbre del G-20, Mauricio Macri mantuvo anoche un encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste.

   Fuentes oficiales consignaron que, tras esa reunión (que se realizó cerca de la medianoche argentina), el presidente Macri se reunirá con el empresario Jack Ma, presidente del grupo Alibaba, de negocios de internet, y con los responsables de la compañía Sany —que representa el 64 por ciento del mercado mundial de volcadoras de cemento— y de la China National Nuclear Corporation (CNNC), con la que fueron suscriptos acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares.

Electricidad. Hoy Macri se reunirá con directivos de la firma Power China, la mayor compañía productora de electricidad de China; de Gezhouba, contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que representan el mayor emprendimiento hidroeléctrico chino fuera de China.

   En tanto, luego, el presidente tiene previsto visitar el centro de investigaciones de Huawei, la tercera productora de teléfonos celulares del mundo.

   Otro de los encuentros bilaterales que mantendrá Macri durante su estadía en China será con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que se desarrollará hoy a las 9.30 hora de Argentina (20.30 de China).

   En tanto, la agenda de mañana y del lunes estará centrada en la cumbre del G-20, que comenzará formalmente el domingo a las 4 de la madrugada (hora de Argentina), con el saludo oficial del anfitrión, Xi Jinping a los jefes de Estado y de Gobierno presentes, en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou.

   No obstante, en ese marco, Macri continuará con los encuentros bilaterales, uno de los cuales es el previsto con el presidente de España, Mariano Rajoy, con quien se reunirá el lunes a las 4.30 hora de Argentina (15.30 de China).

   A esa reunión le seguirá otra con el primer ministro de India, Narendra Modi, pautada para las 5 de la mañana del lunes de Argentina, es decir para las 16 de China, dado que la diferencia horaria entre ambos países es de 11 horas.

   Luego de esos encuentros y de la ceremonia de clausura de la cumbre del G-20, Macri tiene previsto dialogar con la prensa a las 7.30 del lunes (18.30 de China).

   En tanto, la intervención del presidente Mauricio Macri en el marco de la cumbre del G-20 está programada en primer lugar para la una de la madrugada del lunes (horario de Argentina), cuando participe del plenario sobre fortalecimiento de la inversión y el comercio internacional.

   Fuentes de Cancillería argentina anticipó también que durante la Cumbre de Líderes del G-20, se adoptarán decisiones orientadas al "fortalecimiento de la economía mundial, a la mejora de la regulación financiera y a la promoción de acciones para enfrentar los temas más urgentes de la agenda global".

   Dos horas después, Macri brindará un discurso en el almuerzo de trabajo de los líderes del G-20 que se desarrollará bajo el título "Desarrollo inclusivo e interconectado".

   En el transcurso de sus jornadas en China, Macri está previsto que se reúna también con el primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn; con la canciller alemana Angela Merkel, y con el presidente australiano, Malcolm Turnbull, según consignaron las fuentes, que aún no precisaron los horarios de esos encuentros.

Comentarios