Política
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Macri les pidió a jueces y fiscales que "trabajen para que no haya impunidad"

Fue en la presentación del plan Justicia 2020, que propone reformas, entre otras, al Ministerio Fiscal, la Magistratura y las subrogancias.

El presidente Mauricio Macri pidió ayer a jueces y fiscales que "trabajen para que no haya impunidad para nadie" y reclamó que las investigaciones en causas judiciales sean todas "iguales", tanto para "los (gobiernos) que estuvieron, los que están y los que vendrán", y "mucho más exigente para los más poderosos".

Macri formuló esas declaraciones al presentar el plan de reforma judicial "Justicia 2020" que impulsa su gobierno en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante unos 500 funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, mientras afuera, un grupo de manifestantes enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaba una ruidosa protesta contra el presidente, con quema de gomas, bombos y fuegos artificiales, en rechazo a los despidos en el Estado.

"Nosotros no vamos a estar detrás de ustedes apretando o extorsionando", les dijo Macri a los jueces y fiscales presentes, y tras marcar diferencias "con lo que pasó en los últimos años" aseguró que "desde Cambiemos eso no existe". Luego enfatizó: "El rol de los jueces es hacer respetar las leyes. No queremos impunidad para nadie: Ni para los que estuvieron ni para los que están ni para los que vendrán. La Justicia es igual para todos y más exigente para los poderosos".

El Plan Justicia 2020 incluye la apertura de debates de un paquete de leyes para reformar, entre otras cosas, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura y la ley de subrogancias.

Diagnóstico. Tanto Macri como los otros dos oradores del acto -el ministro de Justicia, Germán Garavano, y Ricardo Gil Lavedra, como presidente del consejo consultivo del programa- construyeron un diagnóstico crítico sobre el estado actual del sistema de Justicia y resaltaron que la sociedad perdió la confianza en el poder judicial.

"En una relación, la confianza es fundamental", dijo Macri, quien además sostuvo que muchos dirigentes "han perdido la confianza" de los ciudadanos, hecho que daría paso a la sensación de "impunidad" en la comunidad.

"Trabajen por la verdad, sin miedo por la verdad, todos los argentinos vamos a estar apoyándolos", les pidió a los cientos de magistrados que asistieron a la jornada de trabajo para debatir sobre las 105 propuestas que tiene el programa.

Además de los mencionados, participaron del acto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el titular provisional del Senado, Federico Pinedo; el ex senador de la UCR Ernesto Sanz, el constitucionalista Daniel Sabsay, los jueces Ariel Lijo y Daniel Ballesteros y el fiscal Ricardo Sáenz, entre otros.

En declaraciones a la prensa al iniciar la jornada de debate por la reforma judicial, Garavano descartó la intención del gobierno nacional de impulsar la ampliación de la Corte Suprema y pidió que "el Senado avance en la conformación con cinco miembros".

Consultado sobre si el gobierno espera debatir la ampliación de la Corte, Garavano respondió: "Una ampliación no, es importante que el Senado avance en la conformación de la Corte con cinco miembros, cualquier cambio deberá ser debatido con posterioridad a la nueva conformación de la Corte".

Apoyo. Un grupo de organizaciones no gubernamentales expresó ayer su apoyo al proyecto a través de un documento. Entre otras, la Acción Católica Argentina, Argentina Justicia, Asociación Conciencia, Asociación Cristiana de Jóvenes, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Club del Progreso y Confederación Nacional de Beneficencia.

Comentarios