Economía
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Macri invitó a los inversores a "ser parte de esta maravillosa etapa en Argentina"

El presidente inauguró el Foro de Inversiones. Los empresarios advirtieron que las decisiones llevan tiempo. Rocca pidió moderación a sindicatos.

El presidente Mauricio Macri llamó a emprendedores nacionales y extranjeros a "ser parte de esta maravillosa etapa que comenzó en Argentina". Lo hizo durante la inauguración del Foro de Inversiones y Negocios que se abrió ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Durante el encuentro, que busca atraer inversores, debatieron políticos, gobernadores, economistas y empresarios. Los Ceos de las principales multinacionales advirtieron que las decisiones de inversión llevan tiempo.

"Este gobierno tiene como norte el desarrollo, así vamos a lograr la pobreza cero", aseguró Macri.

El jefe del Estado dijo que del foro participan 1.900 personas representando 67 países, emprendedores líderes de casi 1.000 compañías globales y casi 400 representantes del gobierno.

Aseguró durante su alocución que "ya se ven los primeros signos de que la inflación va quedando atrás", afirmó Macri. Recordó que recibió a "algunos de los mayores líderes del mundo" y que el año próximo va a organizar el Foro Económico Mundial Latinoamericano y en 2018 la reunión del G-20.

Líderes empresariales de primera línea a nivel mundial coincidieron en señalar que la Argentina está realizando cambios que alientan a la inversión, aunque advirtieron que estas políticas llevan su tiempo para asentarse.

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, afirmó que uno de los grandes desafíos que tienen los empresarios es darles empleo a los cuatro millones de trabajadores que están en la informalidad y apuró a los líderes sindicales: "No tenemos que pelear por el salario de algunos sino por el empleo de muchos", señaló Rocca.

El empresario dijo que las empresas que operan en el país o aquellas que se instalen en el futuro deben tomar como "ejemplo" el holding que él representa, porque primero se debe sustituir importaciones y luego mirar al mundo para desarrollar el potencial exportador.

Rocca compartió el estrado con el presidente de la multinacional Dow Chemical, Andrew Liveris; el director ejecutivo para América latina y el Caribe de Toyota, Steve St. Angelo; el vicepresidente de IBM, Bruno Di Leo, y el director ejecutivo del holding publicitario WPP, Martin Sorrel.

En otro panel, representantes de la banca pública y privada consideraron que el sector puede llegar a crecer 300 por ciento en el mediano plazo, pero para lograrlo "se debe tener estabilidad económica" y generar confianza en la gente. De la mesa participaron los presidentes del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), Juan Curutchet; del Nación (BNA), Carlos Melconian, y del Bice, Pablo García.

Economistas de la city destacaron ayer las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y pronosticaron que el blanqueo de capitales será "exitoso" y aclararon que la generación de empleo será uno de los desafíos más importantes a afrontar durante los próximos años.

Miguel Angel Broda estimó que ingresarán "entre 40.000 y 65.000 millones" a través del régimen de sinceramiento fiscal. El director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, evaluó: "El problema del empleo es, probablemente, el principal desafío en diez años".

En ese marco, el gobierno nacional presentó la propuesta que enviará al Parlamento para tener una ley de Participación Público Privada (PPP).

Santa Fe analiza adherir al blanqueo

El gobierno provincial discute cómo adherir al blanqueo de capitales para "no perder la oportunidad de captar recursos", dijo ayer el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione. Aunque las autoridades de Santa Fe tienen una "mirada crítica" del régimen "ya está resuelto y es ley nacional", dijo el funcionario. También confirmó que están "intercambiado pareceres con senadores y diputados" para ver bajo qué modalidad se acepta.

Comentarios