Elecciones en Estados Unidos
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Macri felicitó al ganador en Estados Unidos, y afirmó: "Espero que podamos trabajar juntos"

El mandatario argentino felicitó a Trump desde Twitter y por vía formal, a pesar de haber manifestado su apoyo a Hillary Clinton. Malcorra fue criticada por eso

El presidente Mauricio Macri expresó ayer sus congratulaciones al mandatario electo de Estados Unidos Donald Trump, luego de que en la previa de las elecciones el gobierno expresara su preferencia por la demócrata Hillary Clinton. "Felicito a Donald Trump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", sostuvo el mandatario nacional en su cuenta de Twitter, aunque también envió una comunicación formal al candidato republicano.

Tras cancelar una actividad en Luján por el clima, Macri encabezó una reunión de coordinación de gobierno en la Quinta de Olivos, donde junto a sus principales colaboradores analizó los alcances de la victoria de Trump.

El presidente y el electo mandatario estadounidense se conocen desde hace varias décadas por sus vínculos comerciales y el neoyorquino incluso estuvo en la quinta familiar Los Arrojos de Macri, ubicada en Malvinas Argentinas.

Más allá de eso, el gobierno se expresó en reiteradas ocasiones a favor de la demócrata y en su viaje a Estados Unidos en septiembre pasado el jefe de Estado se mostró en una actividad junto a su esposo, Bill Clinton.

El futuro gobierno de Trump parece consolidar la idea de un esquema nacionalista y proteccionista que podría perjudicar a la Argentina, según se considera en Cancillería. De todos modos, el presidente comenzó el reacomodamiento para preservar la relación bilateral en cuestiones de seguridad, intercambio de información, acuerdos comerciales, cooperación económica e inversiones.

La canciller, Susana Malcorra, también saludó al magnate norteamericano, luego de advertir esta semana que si Trump ganaba podía dar "un viraje" que pusiera a la Argentina y a Estados Unidos "en posiciones de visión estratégica casi opuestas".

"¡Felicitaciones Donald Trump por ser electo nuevo presidente de los Estados Unidos! El pueblo norteamericano ha hablado en las urnas. Donald Trump ha triunfado. ¡Felicitaciones por la democracia y sus instituciones!", subrayó la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Malcorra envió además sus saludos a Hillary Clinton "por la gran elección" y lamentó "no ver a una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad".

En tanto, en declaraciones radiales, la canciller afirmó que ya están "estableciendo contactos para asegurar que fluya el vínculo y se aceite lo antes posible", a fin de garantizar una transición en la agenda bilateral "lo más rápida y menos extrema posible", teniendo en cuenta especialmente el importante avance en acuerdos comerciales con la administración de Obama.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, remarcó que continuará trabajando "bajo el liderazgo de la administración de Obama hasta el 20 de enero de 2017" y que "la prioridad ahora se centrará en asegurar que los equipos de transición estén preparados para que la nueva administración cuente con las herramientas y los recursos necesarios para asegurar una toma de poder ordenada y eficiente".

"Se comieron la curva". La ex embajadora en Estados Unidos del kirchnerismo Cecilia Nahón afirmó ayer que el presidente Macri y la canciller Malcorra "se comieron la curva" al "salir a apoyar" a la finalmente derrotada Hillary Clinton en los comicios de ese país, y advirtió que el republicano ganador, Donald Trump, puede significar "una estafa electoral como también vivimos en la Argentina".

Nahón calificó a Trump como un "representante de la extrema derecha" en el país del norte y opinó que la victoria del magnate norteamericano "es el triunfo de los sectores más rancios, más conservadores, más xenófobos del capital transnacional".

En la misma sintonía, el ex embajador argentino ante las Naciones Unidas Emilio Cárdenas consideró ayer que el gobierno argentino cometió "un desacierto, imprudente e innecesario" al involucrarse en la campaña electoral de Estados Unidos en favor de Hillary Clinton, aunque descartó que haya "represalias" por parte del presidente norteamericano electo, Donald Trump.

"No creo que tengamos represalias por la preferencia del gobierno para Hillary Clinton, pero no fue un acierto involucrarse en una campaña electoral de un país como Estados Unidos", sostuvo el ex diplomático.

Trump ganó "con los medios en contra, con la gente de la cultura en contra, con el mundo de las finanzas en contra, con el mundo exterior en contra".

Marcelo Tinelli

"Trump rompió todas las reglas para que se hable de él; nace una nueva forma de hacer política". Moria Casán

"En EEUU existen instituciones sólidas y Trump no va a poder hacer lo que quiera".

José Ignacio De Mendiguren

"Es un anticandidato que interpela violentamente a la sociedad y entonces todo lo que hace de irregular, de violento, de ataque a todos es lo que le da votos" y subrayó que "lo están votando para patear el tablero, para que todo se vaya al diablo".

Jaime Durán Barba

"Donald no pide perdón, no se arrepiente, no le debe nada a nadie, es perfecto y millonario. Ah oppssss...esa era Cristina". Roberto Pettinato

"Felicidades Donald! Te queremos mucho. Sos un luchador. Te merecés todo lo q te está pasando. Otro tema: podemos seguir yendo a Miami no?". "Trump no quiere hacer el traspaso de mando con Obama por negro. Lo habrían llamado a Pinedo". Florencia Peña

"Vieja discusión sobre si los pueblos se equivocan. Parece que muy seguido. Desde la patria grande lamento tu elección @realDonaldTrump".

Luis Contigiani (Ministro santafesino de la Producción)

"Trump logró interpretar a las clases populares y recogió un voto de rebelión y de bronca de la clase trabajadora". Daniel Scioli

"Felicitaciones DonaldTrump! El mundo necesita gente inteligente y exitosa al poder!". Rocío Marengo

El ex presidente consideró que "es un pronunciamiento democrático del pueblo estadounidense, pero que en definitiva nos sacude a todos y nos lleva a reflexionar sobre qué nos pasa, qué cambios hacen falta hacer". Fernando de la Rúa

El senador del FpV por

Salta, declaró su sorpresa por el resultado de las elecciones estadounidenses pero minimizó el impacto que pueda tener en la relación bilateral con Argentina al señalar que se trata de "la mayor economía capitalista del mundo basada justamente en el librecomercio" y no se convertirá "en una economía cerrada".

Rodolfo Urtubey

Comentarios