La muerte del líder cubano
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Macri expresó sus condolencias al gobierno y pueblo cubano

El presidente posteó en Twitter sobre la muerte del líder revolucionario. Argentina enviará una delegación de alto nivel a los funerales en la isla.

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer sus "condolencias al gobierno cubano" por el fallecimiento del líder de la Revolución de ese país, Fidel Castro, y la canciller Susana Malcorra anticipó que habrá "representación argentina de muy alto nivel" en el funeral que se realizará en la isla. Tras reunirse con Malcorra en la residencia presidencial de Olivos, el presidente se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la muerte del ex jefe de Estado cubano. "Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro", fueron las escuetas palabras utilizadas por el líder del PRO. Macri y Malcorra se reunieron ayer en la residencia de Olivos, junto a equipos del Ministerio de Economía y de la Cancillería, para "redefinir la estrategia de inserción económica" internacional. El presidente descansará el fin de semana largo -por el feriado del lunes 28- en su quinta Los Abrojos, en el partido bonaerense de San Miguel, y retomará la actividad oficial el próximo martes.

   En tanto, Malcorra expresó a través de Twitter sus "condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba" y consideró que con la muerte del líder cubano "se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana". Más tarde, la canciller aseguró que en la ceremonia que se realizará en Cuba para despedir al ex mandatario "va a haber representación argentina de muy alto nivel como corresponde a las exequias de un líder como ha sido Fidel Castro". "Este capítulo que se cierra nos tiene que servir a todos, en particular a los latinoamericanos, para tomar inventario y para ver cómo seguimos hacia adelante y sobre todo para pensarnos desde una Latinoamérica que trabaje junta para una proyección e integración que sirva a todos", reflexionó la ministra.

Congoja. La canciller sostuvo que "una muerte siempre produce una congoja, una pena" y que "más allá de las aproximaciones y de las diferencias ideológicas, no se puede dejar de reconocer que fue una persona que influyó desde su liderazgo en la región y en el mundo". "Uno tiene que reconocer lo positivo. Sin lugar a dudas, hay muchas cosas que pasaron que nos generan un gran signo de pregunta", planteó la funcionaria nacional, tras valorar el sistema de salud y de educación que se desarrolló en Cuba.

   Además, precisó que "en lo más reciente" se pueden cuestionar las restricciones a las libertades individuales, aunque también se refirió a "la forma en la que se pensó la exportación de la Revolución". "Eso tuvo un impacto no sólo en Latinoamérica, sino también en partes de Africa, que uno puede cuestionar", amplió la ministra. Y agregó: "La muerte de Fidel va a tener un impacto muy grande en el pueblo cubano, tanto en los que están a favor como en los que están en contra". Consultada sobre el proceso de apertura en la isla tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto señaló que "quizás desde lo político es probable que pueda producirse alguna aceleración" en los cambios que viene dando Cuba en los últimos años.

   Poco antes, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el gobierno indicó que "lamenta el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro y hace llegar sus condolencias al gobierno y pueblo cubano".

   En el texto protocolar del Palacio San Martín, se resaltó que el líder revolucionario "ha tenido un rol relevante en la historia del siglo XX". Asimismo, la Cancillería recordó y valoró el "apoyo irrestricto y permanente" de Fidel Castro y Cuba sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.

"Parte de la historia". A su vez, el jefe de gabinete, Marcos Peña, dijo que recibió la noticia de la muerte del revolucionario cubano "con mucha conmoción", al señalar que fue parte de una historia que "marcó tanto el siglo 20 como toda la región". "Fue despertarme a esta mañana, ver la noticia y sentir una conmoción impresionante, cómo estas cosas suceden", planteó el funcionario.

Comentarios