Economía
Domingo 14 de Agosto de 2016

Macri enfrenta el conflicto con más modelo

EN FOCO. Frente a la protesta contra el tarifazo, la recesión y el desempleo, Macri profundiza su política.

El gobierno de Mauricio Macri se afirma en la línea dura para enfrentar la conflictividad económica y social. Sus declaraciones ofensivas hacia el movimiento en defensa de los derechos humanos atalonan ideológicamente al oficialismo en torno de su decisión política: profundizar el nuevo modelo aunque vengan degollando.

El autorretrato del neoliberal amigable que vendió en la campaña se desdibuja sin prisa ni pausa, en la medida en que la calle se pone dura y la movilización induce a los opositores a alejarse de la tentación del cogobierno.

Frente al conflicto de las tarifas, Macri redobla la apuesta y hace oído sordos al pedido que se expresó el miércoles en la Cámara de Diputados. A los reclamos por la recesión, la apertura importadora y el desempleo, sus ministros responden con llamados a la competitividad, quejas por la viabilidad de las empresas y planes de flexibilidad laboral.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, invitó a competir con el mundo a los dirigentes de la UIA que se quejaron por el aumento de las importaciones. Más de uno habrá recordado las quejas de la entidad contra el gobierno nacional por las restricciones cambiarias y las trabas a la importación. El nuevo gobierno les cumplió el peor de sus deseos. Ahora hay vía libre para importar y para comprar y fugar dólares, otra marca que se batió en el largo semestre macrista.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA confirmó los datos adelantados en abril respecto de la creación de 1,4 millón de pobres desde el cambio de gobierno. La pobreza cero se repite en el Palacio como una consigna cínica. En el territorio, adquiere características dramáticas. El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que el índice de desempleo podría volver a los dos dígitos a fin de año si no cambia la política económica. "La foto de julio es preocupante porque hay un brutal ajuste de horas trabajadas y porque la caída del empleo ya se refleja en las estadísticas del sector formal", dijo. La tendencia, agregó, es todavía más preocupante. Mientras el ministro de Producción rastrilla el mediocampo buscando contener la crisis, desde otro hemisferio del gobierno provincial la profundizan. El Ejecutivo decidió mantener en pie el aumento de la energía eléctrica, debido a que Cammesa no cumplió la orden de la Justicia de frenar el incremento en el sector mayorista. Unos y otros desafían el fallo y el gobernador Miguel Lifschitz apareció junto a una decena de gobernadores avalando los incrementos.

En sentido contrario, la pelea por las tarifas forzó una nueva entente opositora en el Congreso. La sociedad civil respira en la nuca a los dirigentes. El debate sobre la ley de emergencia ocupacional que a nivel nacional vetó Macri, renace en la Legislatura provincial de la mano de un proyecto de la UOM. Mientras la Nación profundiza su modelo, la política santafesina tiene otra oportunidad de marcar diferencias y fijar rumbos alternativos. Ya lo hizo con el descanso dominical, pese a la constante y violenta presión de Coto. Empresa que Macri visitó la última semana.

Comentarios