Política
Martes 06 de Septiembre de 2016

Macri: "Encontré más corrupción de la que todo el mundo imaginaba"

El presidente aludió a la lucha contra las prácticas ilícitas desde el Estado como uno de los puntos de acuerdo entre los mandatarios.

Antes de emprender ayer el regreso a la Argentina desde China, el presidente Mauricio Macri afirmó que al asumir el cargo, en diciembre pasado, encontró "más corrupción de la que todo el mundo imaginaba".

"El desmantelamiento del Estado ha transformado mucho de su actividad normal en una práctica mafiosa, esa es la realidad. O sea: «hago esto si me dan esto, si no, no lo hago». Se ha transformado en una especie de Estado loteado", consideró el primer mandatario.

Desde China, donde asistió a la XI Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-29), Macri fue consultado sobre el nivel de corrupción mafiosa enquistada en el Estado argentino.

"Mucha más de la que todo el mundo imaginaba", contestó. Y, en ese contexto, se refirió a la situación en la Aduana, de la que desplazó a su titular, Juan Gómez Centurión, pero también a Vialidad Nacional.

"Si hay un lugar en la historia de la humanidad donde siempre hubo conflictos es en las aduanas. Ahí es donde más se explicitó y es donde está apareciendo lo más grueso, pero ha aparecido de todo", repasó el líder de Cambiemos.

"Si ves lo que ocurrió en Vialidad, que se transformó en un ámbito dominado por una mafia, que es un espacio técnico, de ingenieros, ¿qué queda para las otras cosas menos académicas? Hay un sistema que permitió y que fomentó, por inacción, incapacidad o complicidad", esa situación, fustigó.

Según Macri, su administración vino a "poner un límite al accionar mafioso en la sociedad, según el cual quien tiene fuerza y capacidad de extorsión no le importa lo que dice la ley".

"Hay algunos que entienden que el cambio es irreversible y otros se resisten. Es lo que estamos viendo cuando vienen las amenazas, las operaciones", consideró el jefe del Estado.

Para Macri, la Argentina "crecerá si existe una ley que protege al ciudadano que se esfuerza, que cumple y es correcto, y no una ley que mira para el costado y termina favoreciendo al mafioso, al arrebatador y al prepotente".

El mandatario emprendió el regreso al país tras recibir elogios de su par estadounidense, Barack Obama, por su intento de darle "nueva fuerza a la economía" argentina, y mantener reuniones bilaterales con Rusia, Australia, Japón y Corea, entre otros países (ver página 11). Incluso, tuvo tiempo de recorrer las calles de Hangzhou (en la provincia de Zhejiang) en bicicleta, acompañado por su mujer, Juliana Awada.

Macri insistió en que "en el Estado argentino hay mucha más mafia de la que todo el mundo imaginaba", al tiempo que indicó que "se acabó la época de los atajos y de los líderes que niegan la realidad".

"Por eso, empezamos a dar una batalla frontal contra la corrupción porque es lo que perpetúa la pobreza", aseguró Macri al respecto.

Explicó luego que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, y el suspendido Gómez Centurión ya habían denunciado las diferencias entre el mercado negro y el oficial. "Habíamos descubierto 14 mil millones de dólares de sobrefacturación", resaltó.

"Esa será sólo una cosa más dentro de ese paquete", advirtió el mandatario, que recordó que, "cuando Gómez Centurión dijo «contenedor varado se abre", cientos de contenedores quedaron parados y terminaron yéndose a Uruguay porque no quisieron abrirlos".

Presente. "Lo que estamos viviendo no es un cambio económico sino un cambio de valores y cultural. Es mi responsabilidad liderarlo, pero hay que convencerse de que se acabó la época de los atajos y de los líderes que, de la mano de la mentira, niegan la realidad", puntualizó. Y sentenció: "Cuando el vivo gana, a la larga perdemos todos".

Lo cierto es que el año próximo la Argentina será sede de esta cumbre de mandatarios del mundo.

En ese sentido, Macri habló acerca de "una enorme oportunidad para que el mundo vea en vivo y en directo los progresos de los argentinos".

Con muchas ganas de dormir

Antes de abordar el avión con destino a la Argentina, el presidente Mauricio Macri aseguró sentirse "muy bien", pero a la vez cansado. "Necesito dormir, estoy muerto", expresó Macri en un video subido a las redes sociales. El jefe del Estado llegará a Buenos Aires hoy, a las 10.30. El avión hará una sola escala en San Francisco (Estados Unidos).

Comentarios