Opinión
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Macri & el delito

La ausencia de ejecutantes idóneos le ha generado numerosos traspiés al gobierno nacional. La inseguridad es una cuestión central para los argentinos, pero la ministra Patricia Bullrich no demostró estar capacitada para solucionarla.

Mauricio Macri es ingeniero con una preparación que, se entiende, tiene relación con las ciencias duras.

Mauricio Macri pertenece a una sociedad donde muchas de las cosas de la vida cotidiana se resuelven un piso mas abajo.

Si bien a CFK nadie la imaginaba hablando de la angustiante realidad del día a día y las cosas que nos pasan (descuidos, mentiras, robos, asesinatos, inflación, desorganización social, embaucamiento y mas mentiras) a Mauricio pocos se lo imaginan con los pantalones remendados y rompiendo el vidrio de una ventana a piedrazos.

Su cargo, al que llega por el voto popular como nunca nadie antes, desde sus orígenes y con su filosofía, constituyéndose en el primer eslabón de una alternancia que deseamos; su cargo, se insiste, obliga a que los mejores consejeros lo acompañen.

Un presidente es la punta de la pirámide. No debe saber de todo y todo. Debe saber en qué lugar de la biblioteca buscar el volumen necesario y qué timbre hay que tocar para que aparezca el mejor consejero. El mejor.

A Mauricio Macri le explotaron bombas "caza bobos" en todos los escritorios que sus delegados abrieron. El gobierno anterior las dejó. Total y meticulosamente. Fue un plan anti Macri y anti gobierno popular de derecha.

En Argentina llegaron, vencieron y se retiraron, sin que nadie las tocase, tres pestes en un mosquito. El ministro aún explica (recita) razones de la nada contra el dengue, la chikungunya y el zika. Aplazo en salud. Cuatro de cada diez pibes están subalimentados, por tanto subcerebrados de por vida. Arreglar ya.

Llegaron, saludaron y se fueron algunos de los más importantes líderes llenándonos de orgullo (ejem) y de fotos. Guita y negocios poco y nada. Nada. No se podía decir no vengan, pero al menos preguntar: ¿a qué vinieron? Vinieron para darle contra moquillo a CFK. Con Mauri si, con vos no. Aplazo en seducción económica.

Cualquiera sabía (rectificación: los comunicadores oficiales no) que el m3 de gas, el kw y el agua potable cuestan mucho y que regalar es mal negocio. Regalársela a los ricos peor. CFK se las regaló a los ricos. Cambiemos decidió cobrarla por lo que vale. El aumento debía ser avisado, muy avisado y progresivo, muy progresivo. Aplazo en gestión energética y mecánica de costos.

Se sabía y se sabe que gastamos mas energía de la que producimos y/o compramos. Aplazo en previsión y conciencia colectiva del ahorro.

Se sabía, se sabe y se sabrá que solo un "pacto social" muy bien publicitado, mejor elaborado y realmente firmado por las tres patas del trabajo (Estado, obreros y empresarios) puede asegurar un plan quinquenal para empezar a remontar (nunca antes de 5 años). Advertencia urgente: avisarle a Macri que hay tres, no dos patas. Como sea, no se sale sin un acuerdo social. Mauricio debía preguntar al personal adecuado. Aplazo en acuerdo social. Empantanada la Reforma Política. Cero en Ley de financiamiento de los partidos políticos.

No hubo números y no hay números de muertos, enfermos, evacuados, parturientas, trabajadores en relación de dependencia, AUH, planes trabajar verdaderos, remedios del Pami y licitaciones sin truchar. Aplazo en estadísticas.

¿Era tan difícil preguntarlo a quienes sabían? ¿Qué necesidad de improvisar? Cuidado, acaso no es improvisación. Entonces socorro.

Cualquiera de los mas altos funcionarios nacionales, si les aprieta el corazón llaman a un cardiólogo, no a un pedicuro.

La Carrió absolviendo las declaraciones juradas de Macri y sosteniendo que la Constitución de 1994 es su obra magna no es sencillo de entender. No la votaron. El voto manda. Carrió no es presidente, nos duele el corazón y ella es podóloga. Sabe donde aprieta el zapato. Cada vez que duele el pecho aparece "Lilita" con la lima y el alicate.

La Patricia Bullrich obliga a extrañar a Aníbal Fernández, más divertido e igual de bocasuelta. No califica para solucionar un problema cumbre. El delito. Aplazo en jerarquización de los problemas. El delito es la muerte de la sociedad civil. Todas, se repite, todas las fuerzas policiales del país están atravesadas por la guita del narcotráfico. Todas.

CFK dejó un país abismal. Deberían avisarle al presidente. Muy sobre el abismo. Córdoba 12 por ciento, Santa Fe 12 por ciento, Ciudad de Buenos Aires 14 por ciento y provincia de Buenos Aires 42 por ciento. Cómo no sumar los bienes y los males. No puede haber equivocación. "Acción que va en contra de la ley y que es penada por ella. El delito implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca una pena". En el "google" elemental se encuentra la definición.

Es cierto que no tenía que saber de leyes, pero sabe sin dudas sobre el bien y el mal. Los que ayudan al mal son malvivientes, los que ayudan al bien sobrevivientes en peligro de extinción. Un solo pedido era necesario. Cumplan con todas las leyes.

Lo precisábamos como Bolaños: "Síganme los buenos".

Es fácil creer, es necesario creer y creemos que Mauricio es un bien intencionado, un sobreviviente que debe encabezar la lucha contra los malvivientes.

Violencia urbana. Constitución y códigos narcos. Corrupción estructural. El kirchnerismo dejó esas tres plagas y a las plagas se las combate. Están ganando las pestes.

No nos salva, no debería, un hombre providencial, no hacen falta mas Blumberg, sólo el cumplimiento de las leyes y los códigos. En los conflictos siempre surge un emergente que aparenta salvador, pero no nos salva. Ya no.

Cansados de la monarquía populista en Argentina se votó un dirigente de centroderecha, equilibrado, que debía defendernos del delito. Durante 24 horas por día, por cuatro veces 365 días. Es eso.

Comentarios