Política
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Macri: "Cambiemos va a ganar en 2017"

El presidente también volvió a hablar sobre la posibilidad de postularse a un nuevo mandato y reivindicó a la coalición de gobierno

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que la propuesta de Cambiemos "ganará" en las elecciones legislativas del año próximo "porque los argentinos van a decir que quieren seguir en esa línea". Además, ratificó como "posibilidad" su postulación a un nuevo mandato.

Respecto de una posible reelección, Macri resaltó que para consolidar "una transformación, un cambio cultural tan profundo, dejando atrás décadas de populismo, de negación y de conflicto, es razonable que los primeros pasos de ese cambio puedan llevar ocho años".

"El mayor cambio, sin lugar a dudas, es haber logrado un espacio donde los argentinos nos volvamos a encontrar, a dialogar y a sentir que el otro nos puede hacer un aporte. Creo que hay una enorme mayoría que lo aprovechó y que lo vive con mucha alegría", evaluó el presidente como el mayor logro de su gestión al momento.

En cuanto a su principal frustración, dijo que "es que el punto de partida era mucho peor" del que pensaba y agregó que eso le genera "bronca y frustración". Y agregó: "Eso genera que uno le tenga que decir a la gente, como lo hice tantas veces, que tuve que tomar medidas que, si hubiera podido evitarlas, las hubiese evitado. Pero no había otro camino".

"Escucho a muchos que han tenido que ver con lo que ocurrió y hablan siempre de cómo estamos. Yo les respondo: «bueno, díganme, ¿qué otra cosa harían?». Es muy fácil decir que no salimos de la recesión económica, que el déficit es alto o que tomar deuda es malo. ¿Qué hacemos?", subrayó.

Macri, además, señaló que no le resulta "significativo" y no cree "que sume" el mecanismo de protestas callejeras como las registradas en los últimos meses ya que, según afirmó, "este gobierno ha abierto enormes espacios de diálogo".

"Es mucho más positivo que ellos se sienten y hagan sus propuestas. Nosotros las vamos a evaluar. No me creo el dueño de la verdad y trato de hacer lo mejor posible mi tarea. Siempre estoy abierto y esperando una buena propuesta para tratar de implementarla", apuntó.

En otro orden, el jefe del Estado respondió concretamente que "el gobierno no especula" al ser consultado sobre si cree que la ex presidenta Cristina Kirchner será candidata en 2017 y esa situación es alentada desde la Casa Rosada por una cuestión de conveniencia.

"El gobierno no especula. Aparte, no me van a volver loco. Ella dice que la persigo, también a toda la familia, y ustedes dicen que yo la protejo. Pónganse de acuerdo. Lo que he tratado de hacer es bajar una línea clara, con la responsabilidad que tiene ser presidente de la República, de que quiero una Justicia independiente. Quiero saber la verdad en tiempos razonables", manifestó.

En cuanto al caso de los denominados Panamá Papers, en el que aparece involucrado, Macri negó que la investigación pueda acarrearle más problemas y añadió que está "absolutamente tranquilo con el tema".

Al hacer una evaluación global sobre el estado de la coalición Cambiemos, dijo que la ve "bien" y consideró natural que cada fracción integrante quiera "siempre más espacio y protagonismo".

"Diría que estoy contento, siento que hubo una buena convivencia. Hay buenos gobernadores radicales con los que trabajamos codo a codo, buenos dirigentes radicales en el gobierno y buenos legisladores. Y con Lilita (Elisa Carrió, CC-ARI) pasamos de una década de absoluta incompatibilidad a tener una relación basada en la confianza y en el afecto. Yo la valoro", mensuró.

Macri indicó, asimismo, que sólo aplicará cambios en el gabinete si "alguien no funciona" y agregó que, "si el equipo funciona, va a continuar".

También elogió especialmente a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al punto de afirmar que "es una dirigente brillante" y que le "emociona su compromiso".

Comentarios