Economía
Miércoles 29 de Junio de 2016

Macri aseguró que "las buenas noticias empiezan a llegar" después del ajuste

Inauguró en Pergamino una planta de fertilizantes. Opiniones divididas sobre la marcha de la economía del segundo semestre.

El presidente Mauricio Macri volvió a decir que le "dolió" tomar algunas medidas adoptadas su gestión pero aseguró que los efectos positivos ya se están viendo en el país. "Hoy estamos viendo que las buenas noticias empiezan a llegar", dijo al participar de la inauguración de la planta de fertilizantes de la empresa Synertech en Pergamino, que se empezó a construir en 2014.

Synertech es una sociedad entre Rizobacter, empresa argentina líder en microbiología agrícola, y el grupo francés De Sangosse. Amba firmas anunciaron hace dos años la inversión de 30 millones de dólares para construir la fábrica, que tendrá una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas.

La nueva planta fue concebida con el objetivo de investigar, desarrollar, producir y comercializar fertilizantes microgranulados para proveer tanto en el mercado local como de exportación.

La inauguración de la planta concebida en el marco de la administración anterior, le dio a Macri un escenario para llamar al optimismo al borde del segundo semestre, cuando prometió una reactivación de la economía, tras el ajuste autoinducido de los últimos seis meses.

La mayoría de los funcionarios del gobierno comenzaron en los últimos días a advertir que recién sobre fin de año se verá un rebote de la actividad. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), el vocal José Urtubey aseguró el martes que no habrá crecimiento sectorial "ni en 2017".

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, afirmó ayer que la industria argentina atraviesa un momento complicado.

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres informó que la inversión bruta interna, en términos de volumen físico, cayó en mayo 0,9 por ciento respecto de igual mes del año anterior y acumuló en cinco meses una retracción de 3,7 por ciento interanual.

En tanto, el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, afirmó que el gobierno está siguiendo en forma "muy fina" el tema importaciones, para evitar situaciones de dumping o el ingreso de productos de manera no competitiva.

Respecto del escenario laboral en el sector industrial, subrayó que se están "tomando medidas para reactivar la demanda".

Idea. Los que acompañaron al presidente en su optimismo fueron los empresarios asociados al Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea). El 70 por ciento de ellos, consultados en una encuesta, opinó la economía funcionará entre moderadamente mejor y mucho mejor en el segundo semestre del año.

Entre las conclusiones, el reporte se señala que "se espera un próximo semestre con clara tendencia positiva" y se aclara que "el sector servicios evalúa mejor la situación actual y tiene mejores perspectivas para el próximo semestre".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró la perspectiva oficial de un segundo semestre económicamente más auspicioso al afirmar que "la inflación va a bajar en la segunda parte del año, para lo cual el gobierno estuvo trabajando en sus primeros 180 días".

"Hay muchos argentinos que pueden sentir que viven peor pero en la calle la gente entiende que las cosas andaban mal, que había un engaño detrás de esa percepción de bienestar y que había que arreglarlas", enfatizó Frigerio.

En tanto, el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga entendió que "la reactivación económica se verá en 2017".

Recesión. En una perspectiva más dura, el director de la carrera de Economía de la Universidad de Moreno, el economista heterodoxo Alejandro Robba, sostuvo que "la inflación va a ceder pero solamente por la propia recesión y la apertura de la economía".

Para el economista de la Gran Makro, la economía va a afrontar "un mayor nivel de desocupación y de desigualdad, alejándose cada vez mas del objetivo de pobreza cero" y afirmó que "no se observan los motores del crecimiento que permitan esperar un último trimestre en recuperación".

Quejas por importaciones

La junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su preocupación por "el incremento de las importaciones en un contexto de caída de la actividad y el consumo". Representantes de distintas regiones y sectores repasaron el estado de situación de la actividad industrial y el comercio. La cúpula de la central fabril, que ayer realizó un seminario sobre desarrollo, manifestó además su preocupación por las condiciones de la primera licitación de energías renovables. Los empresarios que integran la entidad entendieron que "los requisitos técnicos excluyen la capacidad tecnológica y productiva nacional".

Comentarios