Economía
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Macri anunció una multimillonaria inversión en obras para la provincia

En un corto raíd por la capital y Reconquista, prometió inyectar 49 mil millones de pesos en cuatro años.

Mauricio Macri visitó ayer por primera vez la ciudad de Santa Fe como presidente, donde anunció una multimillonaria inversión en infraestructura para el centro norte provincial y ratificó el plan de obras presupuestado hasta el 2019 en Rosario y el sur provincial.

La visita fue breve (menos de cinco horas) pero "movida", según la describió Macri. Junto al gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, el presidente encabezó un acto de ampliación de una planta de chacinados en Reconquista (ver aparte), recorrió las obras del Metrofé (un símil del Metrobús porteño) en la zona norte de la capital, visitó a una niña no vidente que lo invitó por redes sociales a su vivienda capitalina y ofreció una conferencia de prensa antes de regresar pasadas las 13 a Buenos Aires.

En el aeropuerto de Sauce Viejo, antes de partir, dejó anunció la construcción de los puentes Santa Fe-Santo Tomé y Santa Fe-Paraná, y consideró que este último será el "paso previo" para el emplazamiento de un aeropuerto internacional para "conectar al mundo a los santafesinos y los entrerrianos".

Enfatizó que "en el plan de infraestructura más importante que hemos lanzado, Santa Fe tiene una de las inversiones más importantes: en estos cuatro años estamos apuntando a 49 mil millones de pesos".

Sobre el puente Santa Fe-Santo Tomé dijo que se llegó a un acuerdo "para lograr licitarla el año que viene y tratar de adjudicarla sobre el fin del año que viene".

También mencionó que "el puente histórico entre Paraná y Santa Fe va a ser una obra de ingeniería impresionante" y adelantó que será el "paso previo para otra cosa que para mí va a ser espectacular: un aeropuerto único Paraná-Santa Fe. Será un aeropuerto internacional de mucho tráfico; sumar ambas comunidades va a permitir conectar desde ese aeropuerto al mundo a los santafesinos y los entrerrianos".

El presidente y el gobernador se mostraron juntos como nunca desde que ambos arribaron al poder. Lifschitz acompañó a Macri en todo momento y también compartió la conferencia de prensa en Sauce Viejo, de la que participó el intendente José Corral, principal aliado vernáculo de Cambiemos.

¿Esta visita cierra una grieta entre ambas administraciones?, le preguntó al presidente una periodista. "Grieta me parece mucho, cortocircuitos", reconoció entre risas Macri mientras Lifschitz lo asintió con un "chispazos". "Con Miguel —retomó Macri— mantuvimos una reunión positiva semanas atrás en la que le planteé que queremos trabajar en equipo con todos los gobernadores, sosteniendo en público lo mismo que se charla en privado", sostuvo Macri.

"Fue una visita positiva y con buen clima de diálogo y cordialidad en el trato, aún sobre las diferencias de matices que puede haber sobre alguna cuestiones, y en la que se ratificó la concreción de obras muy importantes para la provincia", evaluó ante LaCapital Lifschitz.

"Hablamos más de gestión que de política", reveló luego apenas despegó el avión presidencial.

Principal beneficiaria. Macri se esmeró en inscribir a Santa Fe como principal beneficiaria del "mayor plan de obras de la historia". Fue al anunciar inversiones por 49 mil millones de pesos para la provincial, algunas de ellas emblemáticas para el centro norte, como la nueva nacional 11, los puentes Santa Fe-Paraná y Santa Fe- Santo Tomé y hasta un aeropuerto internacional compartido entre la capital provincial y Paraná. Ratificó la realización de las obras "conversadas con el gobernador y la intendenta (Mónica Fein) para el sur provincial, entre las que enumeró los accesos a los puertos, las rutas nacionales 33 y 34 y proyectos para los barrios carenciados y obras que van a impactar positivamente en Rosario".

Quizá recogiendo el guante que le lanzó anteayer la UIA afirmando que los niveles de la producción cayeron en el último bimestre, el presidente afirmó que el país "está empezando a tomar velocidad". "De acá al final de 2019 vamos a invertir 49 mil millones de pesos. Nunca se invirtió tanto en Santa Fe". Y en un tiro por elevación al kirchnerismo pontificó que "nunca más una obra sea sinónimo de corrupción, sino de esperanza y de alegría".

Macri recorrió la obra del Metrofé, junto al mentor del Metrobus porteño, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Allí la sonrisa más ancha era la del intendente Corral, que prevé inaugurar a la brevedad esa obra valuada en 152 millones de pesos con financiamiento nacional. No obstante, a la hora de las definiciones políticas, el presidente eludió una definición en torno a una posible candidatura del alcalde capitalino a diputado nacional en 2017. "Eso lo tendrá que definir él", le asistió la pelota a Corral.

Sobre el rol de Cambiemos en la provincia en las legislativas, Macri aseguró: "Muchos creían que ni llegábamos a las elecciones. Llegamos, ganamos y cada vez hemos desarrollado más respeto. Provenimos de historias distintas, pero tenemos un objetivo en común. El trabajo en equipo se hace todos los días, las candidaturas se definirán en los próximos días", sentenció.

Comentarios