Economía
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Macri anunció un plan de asistencia crediticia y alivio fiscal para pymes

El beneficio incluye una financiación hasta $137 mil millones y diferimiento del pago de IVA. Envían proyecto de ley al Congreso.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer una batería de medidas a favor de la pymes que incluyen, entre otras, la ampliación de la línea de créditos para la inversión productiva hasta 137 mil millones de pesos, el diferimiento del pago de IVA a 90 días, la eliminación del tope de planes de facilidades para el pago de deudas impositivas mediante un sistema de scoring (cumplimiento), y la extensión a un año del plazo para la liquidación de exportaciones.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente quien detalló que la millonaria línea de créditos para reactivar a las pymes, que se canalizará a través del Banco de Inversión y Desarrollo (Bice), y confió en que permitirá sacar de la "asfixia financiera" a ese sector que genera el 70 por ciento del empleo.

Aseguró que un objetivo del gobierno es "lograr un mejor funcionamiento del entramado pyme que hay en el país, que da empleo a 4 millones de argentinos".

"Es que en los últimos años aquellos que han querido emprender se han encontrado con trabas, dificultades", señaló el presidente al encabezar un acto en la Casa Rosada, en un contexto político muy agitado para el oficialismo en el marco de la discusión del proyecto de ley antidespidos que el macrismo no logra frenar (ver página 14).

El primer mandatario dijo que con el auxilio financiero el gobierno da "un paso en un eslabón fundamental" en la producción y el empleo.

Según el jefe de Estado, este es un "primer paso de muchos más, que se deberían consolidar en una ley pyme, porque se trata de un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina".

El jefe de Estado advirtió que la Argentina "lleva casi cinco años sin generar empleo de calidad", y aclaró que "cuando se habla de empleo es lo que hacen las pymes, contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente".

Inmediatas y a futuro. El conjunto de medidas son de alcance financiero y fiscal para el sector, algunas de reglamentación inmediata y otras que se instrumentarán a partir de leyes que deberán pasar por el Congreso. En ese marco, Macri anunció el envío de un proyecto de ley de promoción para este tipo de empresas.

Asimismo, indicó que "nadie quiere que haya argentinos angustiados porque no tienen trabajo o porque no llegan a fin de mes" con su salario.

Sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley de promoción a las pymes, dijo que pondrá el "acento en las inversiones", según indicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El funcionario puntualizó que el paquete de medidas elaborado por el Poder Ejecutivo propone la ampliación de la línea de inversión productiva que habilita el Banco Central al sistema financiero, que pasará de un cupo de 14 a 16 por ciento de los activos de la autoridad monetaria.

Según Cabrera, "esto implica tener un stock de 137.000 millones de pesos de créditos para las pymes, a una tasa de 22 por ciento, y obliga a los bancos a salir a buscar clientes pymes".

Además, anticipó que el banco Bice creará una línea para pymes que nunca accedieron a financiamiento por 6.000 millones de pesos.

El ministro Cabrera también indicó que se aplicará a estas empresas un "alivio fiscal" mediante la extensión cada 90 días del plazo para liquidar el IVA, que regirá a partir del 1 de junio. "Van a tener un capital de trabajo de 5.000 millones de pesos que no van a tener que liquidar", explicó.

Asimismo, el funcionario resaltó que que se "elevan los umbrales de retención de IVA y Ganancias que no se actualizaban desde 2000".

Comentarios