Economía
Lunes 01 de Agosto de 2016

Macri anunciará mañana el pago de deuda con los gremios por las obras sociales

Si bien trascendió que la idea es "neutralizar movidas de paros", pero sindicalistas afirmaron que seguirán los reclamos.

El presidente Mauricio Macri anunciará mañana la devolución de fondos de las obras sociales a los gremios y mantendrá una reunión con los gobernadores por los fondos coparticipables
Sobre las 17, el presidente encabezará en el Salón Blanco el anuncio del pago de unos 2.700 millones de pesos de la deuda de los 30 mil millones que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales. Del acto participarán también los ministros de Salud, Jorge Lemus; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Modernización, Andrés Ibarra; y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino,
También participarán dirigentes de las tres CGT.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que se trata de “la restitución de parte de los fondos adeudados por el Estado nacional a las obras sociales”, en tanto desde el oficialismo también trascendió que la idea es “neutralizar movidas de paros” en el segundo semestre.
Fuentes sindicales admitieron que la medida “seguro busca aplacar los reclamos gremiales”, aunque señalaron que “no lo van a poder hacer” porque “la realidad social y las necesidades son muchas más importantes que el anuncio”.
El dirigente del Seguro Jorge Sola indicó que “esto no se trata de un toma y daca” y que más allá de las “intenciones políticas del gobierno que pueden ser genuinas, se trata de una deuda de mucho tiempo atrás, que es plata de los trabajadores, es salario diferido”.
Sola reconoció que “se trata de un paso importante” que por otra parte no los "inhibe de seguir reclamando con fuerza nuestra agenda. Si mañana sale esto lo felicitaremos al gobierno y seguiremos reclamando por el desempleo, la inflación, los tarifazos y por ganancias”, enfatizó.
Previamente, Macri visitará Córdoba para inaugurar una terminal del aeropuerto provincial y, por la tarde, regresará a la Casa Rosada para continuar con su actividad, mientras en otro sector de la sede gubernamental, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezará un encuentro a las 14 con los gobernadores para firmar los convenios que pongan en marcha el proceso de devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables y avanzar en otros instrumentos que "fortalezcan el federalismo".

Comentarios