la_region
Martes 26 de Julio de 2016

Maciel: la provincia evalúa demandar a la comuna

Es por el incendio del basural a la vera de la autopista, que junto a la niebla convirtió a la doble traza en una trampa mortal.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia evalúa por estas horas entablar una demanda contra la comuna de Maciel por no haber aceptado la propuesta de llevar los residuos domiciliarios a Ricardone y seguir arrojándolos en basurales a cielo abierto ilegales, con lo que podría caberle alguna responsabilidad por el accidente ocurrido en la autopista Rosario Santa Fe el pasado viernes 15. Allí, a raíz de la neblina y el humo del incendio de los residuos, se produjo una colisión con el saldo de dos víctimas fatales.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló en declaraciones a LaCapital que "todavía no entablamos la demanda pero nuestros abogados lo están evaluando en función de que la comuna ya fue intimada por nosotros en abril, cuando de manera formal le dijimos que el basural no podía estar en ese lugar y que tenía a que llevar los residuos a relleno sanitario", aunque aclaró que aún no se ha formulado ninguna denuncia formal.

No obstante, y aunque desmintió la presentación de la denuncia, Mackler fue duro con el presidente comunal de Maciel, Carlos Ramella, sobre quien consideró que, paradójicamente, "en su gestión se ha preocupado por no habilitar ese tratamiento de residuos industriales no peligrosos (en referencia a las cavas que pretende instalar una empresa privada en la zona), pero por otro lado siguió con el basural que causó la tragedia".

Desde la comuna. Por su parte, el representante legal de la comuna de Maciel, Javier Schuster, aseguró que "las responsabilidades por la tragedia son compartidas" y que "la provincia también está implicada".

Tal cual lo publicado por el diario digital Info Maciel, el letrado manifestó que"hay responsabilidad del propietario del campo donde se encuentra el basural incendiado, de la concesionaria vial Arssa (que administra el peaje en la autopista), la policía y la provincia. La comuna tendrá la suya. También el gremio, que no permitió que salieran las máquinas para apagar el incendio", manifestó Schuster.

En tal sentido, el abogado confirmó (de acuerdo a lo consignado por el mismo medio regional) que también denunciarán al secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo (Sitram), Edgardo Quiroga, por no haber permitido que la maquinaria pudiera ser utilizada para sofocar el incendio. "Este accidente podría haberse evitado si la Comuna disponía de sus elementos para trabajar", concluyó.

Por el momento, el paro y piquete frente a las puertas de la Comuna permanece sin solución desde hace 45 días y no hay programadas reuniones en pos de buscar una solución. Las autoridades esperan que, con el retorno de la actividad en Tribunales, se termine de delinear una orden de desalojo.

La tragedia. El viernes 15 de este mes, la autopista se convirtió, a la altura de Maciel, en una trampa mortal. Una densa columna de humo provenientes del basural, mezclada con la niebla de aquella mañana, formaron una cortina que impidió la visibilidad. Allí y con media hora de diferencia, chocaron primero dos camiones, y después se produjo un accidente en cadena que involucró a otro vehículo de gran porte, una camioneta, un utilitario y cuatro automóviles. El saldo fue de dos muertos y diez heridos, entre ellos dos de consideración.

La discusión sobre las responsabilidades no se hizo esperar. Desde la comuna de Maciel, e incluso los propios usuarios, acusaron a la concesionaria Arssa de no haber cortado el tránsito ni de haber advertido a los automovilistas sobre las condiciones de visibilidad, primero, ni sobre los accidentes, después. Es más; el jefe comunal, Carlos Ramella, recordó oportunamente a este diario que ya el día anterior al choque habían avisado sobre el humo en la ruta.

Pero después, la provincia cayó sobre la administración comunal, a la que le clausuró los dos basurales donde vierte sus residuos domiciliarios.

Comentarios