la_region
Viernes 10 de Junio de 2016

Maciel: buscan destrabar el conflicto por las cavas

Representantes de la empresa bermudense DHSH SRL de tratamiento de residuos se reunieron con el presidente comunal de Maciel, Carlos Ramella, para intentar destrabar el conflicto que mantienen con esa comuna de la ruta nacional 11 desde hace meses por la instalación de una planta de compostaje.

Representantes de la empresa bermudense DHSH SRL de tratamiento de residuos se reunieron con el presidente comunal de Maciel, Carlos Ramella, para intentar destrabar el conflicto que mantienen con esa comuna de la ruta nacional 11 desde hace meses por la instalación de una planta de compostaje.

Vale recordar que la disputa se generó a partir de la derogación de las ordenanzas 22/14 y 28/15 que habilitaban la instalación de una planta de tratamiento de residuos que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la que oportunamente otorgó la aprobación del estudio de impacto ambiental para el desarrollo de la iniciativa, mediante la resolución 333/14.

El encuentro entre empresa y autoridades se produjo después que DHSH presentó una carta intención —que ingresó por mesa de entrada de la comuna el 9 de mayo—, donde sobresalen cuatro puntos. En el primero de ellos, ambas partes convinieron reunirse en virtud del diferendo judicial que se tramita ante la Cámara Contencioso Administrativa Nº 2 de Rosario, para "aclarar sus posiciones e intentar poner fin" al litigio, "sin que exista para ambas parte ningún tipo de perjuicio".

En el segundo ítem, "la empresa ofrece prestar sus servicios profesionales a los fines de ser una alternativa para la solución de los problemas del tratamiento tanto de los residuos domiciliarios que la comuna genera en forma diaria (aproximadamente cuatro toneladas), como de los líquidos cloacales y los residuos provenientes de podas y escamondas".

En el tercero, "la empresa manifiesta su disposición para rediseñar el proyecto original que oportunamente diera origen a la aprobación de un estudio de impacto ambiental, reduciendo la magnitud del mismo y dando cumplimiento efectivo a lo aprobado oportunamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia".

Finalmente, en el cuarto punto, proponen convocar al área de Medio Ambiente "a fin de acompañar este nuevo plan de trabajo, procediendo a acordar con la misma el control y seguimiento de su desarrollo, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta a fin de encontrar las mejores soluciones para destrabar el presente conflicto".

Más allá del escrito, fuentes de la empresa confirmaron a LaCapital que, además, ofrecen trabajar junto con la comuna para la selección y clasificación de los desechos, a fin de poder suavizar el impacto de la generación de los residuos domiciliarios. Y recordaron que el gobierno local mantiene el basural, ubicado al costado de la autopista, que la Secretaría de Medio Ambiente le intimó a levantar.

"Desarrollar un espacio para realizar relleno sanitario requiere no solamente dinero, sino también asesoramiento, profesional idóneo y tiempo", indicaron. Y concluyeron: "Encuadrados en la ley de basura cero, aspiramos a trabajar junto a la comuna y los vecinos, a fin de solucionar un conflicto que lleva más de un año".

Comentarios