la_region
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Maciel: abren una causa judicial a Ramella por no cerrar un basural

La Justicia aceptó la denuncia del Ministerio de Medio Ambiente contra el jefe comunal y ordenó la clausura de los depósitos de residuos.

La jueza de Primera Instancia de Circuito de San Lorenzo, Graciela Boccardo, inició una causa en contra del jefe comunal de Maciel, Carlos Ramella, por no haber acatado "la intimación al cese" de dos basurales en esa localidad y "la violación de la clausura" de uno de ellos que había dispuesto la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. La magistrada, además, ordenó la clausura efectiva de esos dos depósitos de residuos y ofició a las autoridades policiales la constatación de que la medida se cumpla.

El secretario de la cartera ambiental provincial, César Mackler, explicó a LaCapital que la causa judicial involucra a "dos basurales, en uno de ellos denunciamos el hecho de no haber acatado nunca (la comuna de Maciel) la intimación al cese y en el otro es por la violación de la clausura".

El funcionario indicó que el expediente lleva el número 153/2016 en el Juzgado de Primera Instancia de Circuito San Lorenzo, a cargo de Boccardo, y está caratulado "contra Ramella, Carlos y otros, según infracción de los artículos 71, 137 y 138 de la ley 10703", que es el Código de Faltas. La Justicia "dice haber constatado las faltas" denunciadas por la cartera medioambiental santafesina, y "ordenar la clausura provisoria del basural a cielo abierto" de Maciel, en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 52, indicó el secretario.

"Este basural es el más grande de los dos —explicó Mackler— y el segundo, aquel en el cual se violó la faja de clausura, es el que ocasionó el choque múltiple en la autopista hace poco, por el humo generado al incendiarse". La mención refiere al trágico accidente ocurrido el 15 de julio pasado cuando en la madrugada colisionaron tres camiones y seis vehículos menores, dejando un saldo de dos muertos y más de una decena de heridos, dos de ellos de gravedad.

Añadió que "la jueza también ofició a autoridades policiales de la Unidad Regional 17 para que proceda a cumplir con esa orden", es decir la clausura definitiva.

Las presentaciones de Medio Ambiente ante la Justicia contra la administración de Ramella fueron por "incumplimiento reiterado de las intimaciones que ordenaban a la localidad cesar con la deposición de residuos urbanos en un terrenos lindero a la autopista", y la segunda es por la "violación de la faja de seguridad" que había colocado la cartera en ambos basurales.

En abril llegaron intimaciones a las diferentes comunas de la región para cambiar la metodología del tratamiento de desechos domiciliarios y luego, con el accidente múltiple que le costó la vida a dos personas a causa, entre otros factores, al humo de uno de esos basurales, la provincia apuntó directamente las responsabilidades a la comuna.

"La basura que genera Maciel la tienen llevar a un relleno sanitario habilitado, el más cercano que tiene es Ricardone, pero también puede optar por el de Pérez o el de Santa Fe, y obviamente tienen que pagar por esa utilización", señaló el funcionario del Ejecutivo provincial.

Mackler reiteró que "los basurales no están habilitados en toda la provincia, y sí lo están los rellenos sanitarios, los cuales han sido previamente habilitados por el Ministerio de Medio Ambiente". Los rellenos sanitarios "tienen auditorías y una deposición que sustentable, no contaminan napas, no se hacen quemas, no van residuos peligrosos, no generan vectores transmisores de enfermedades como moscas o roedores", explicó, y añadió que "el basural a cielo abierto genera todas esas calamidades y también accidentes, como hemos visto recientemente, que es grave, pero también lo es la contaminación de napas, aire y suelo y la presencia de roedores y vectores".

Actividad ilegal. El funcionario insistió en que la "habilitación no existe por tratarse de una actividad ilegal, por eso al inicio los intimamos al cese de las actividades, luego del accidente nosotros pusimos las fajas de clausura para que no ingresaran, pero luego notamos que eso se violó".

En su momento, Mackler puso como ejemplo a otras comunas de la zona como es el caso de "Monje, que ya se adaptó al sistema para llevar sus residuos a Ricardone, y de Oliveros, que pidieron un plazo para disponer finalmente sus residuos en un relleno habilitado".

En tanto, y según reportó el portal InfoMaciel, la comuna en la última semana "colocó un contenedor de grandes proporciones en el cual se vierten los residuos y una vez completa su capacidad se llevan a la planta de tratamiento de Ricardone". No obstante, y más allá de que ahora se cumpliera con la normativa, no lo liberaría a Ramella de la responsabilidad por las presuntas faltas previas.

Comentarios