la_region
Sábado 04 de Junio de 2016

Macabro hallazgo de un cadáver en estado de descomposición a la vera de la autopista a Santa Fe

En un principio se especuló con que podía ser Paula Perassi, pero esa hipótesis quedó prácticamente descartada

Un cuerpo humano semiesqueletizado, en principio con varios meses de descomposición, fue retirado ayer de una cuneta lindera a la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Capitán Bermúdez, luego de que la policía fuera advertida el jueves de esa misteriosa y macabra presencia.

La noticia corrió rápidamente en la región, y aunque en un principio se especulaba conque podía ser el cadáver de Paula Perassi, tal hipótesis quedó prácticamente descartada.

Una llamada anónima, cuya procedencia se investiga, alertó ya caída la tarde de anteayer a la Unidad Regional XVII de Policía, con asiento en San Lorenzo, sobre un cuerpo a la vera de la autopista. Personal del Comando Radioeléctrico llegó al lugar y verificó la denuncia. El espacio fue vallado pero se esperó la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) para realizar el estudio del cuerpo y retirarlo.

El operativo se montó ayer, a primera hora de la mañana, donde los técnicos del Eaaf, bomberos y policías trabajaron hasta pasado el mediodía.

El cuerpo estaba tendido en la cuneta que separa el carril sur-norte de la autopista de un camino de tierra paralelo a la doble traza. Estaba a unos 500 metros al sur del ingreso a Capitán Bermúdez, a la altura del kilómetro 8 de la autopista. Para llegar al lugar había que tomar el acceso a Bermúdez, pero pasar por debajo de la autopista y tomar el camino de tierra.

LaCapital estuvo en el lugar. Desde la autopista, a unos 70 metros, podía verse al personal el Eaaf trabajando detrás de un estricto vallado. Y en el camino lindero, un móvil policial impedía, a 300 metros del sitio, el paso de toda personas ajena a la investigación.

Pasado el mediodía de ayer, los restos fueron trasladados al Instituto Médico Legal, donde la semana próxima será sometido a estudios de laboratorio para determinar sexo, edad y tiempo de fallecimiento de la persona encontrada, entre otros detalles de la investigación.

Cautela judicial. El fiscal adjunto de San Lorenzo Leandro Lucente fue el encargado de brindar las primeras informaciones, aunque fue muy cauto a la hora de precisar detalles. En diálogo con La Capital, el funcionario judicial explicó que el cuerpo hallado estaba en elevado estado de descomposición.

"Es una persona esqueletizada en aproximadamente un 70 por ciento", dijo, y detalló que solamente tenía puestas unas bermudas, aunque también se encontró cerca una remera que se investigará si pertenecía a la víctima o a otra persona.

El cadáver no estaba enterrado, aunque sí oculto entre pastizales, y junto a él había clavada una vara con una bolsa.

"No tenemos sospecha alguna de quién puede ser", reconoció el fiscal, quien afirmó que no hay denuncias recientes sobre desaparición de personas, al menos en esa jurisdicción.

Primera sospecha. De la desaparición que sí se tiene registro es el resonado caso de Paula Perassi, la mujer de la que no se supo más nada después de la noche del 18 de septiembre de 2011 luego de recibir un llamado telefónico. Por este caso hay ocho personas procesadas (entre ellas cuatro policías) por aborto no consentido seguido de muerte, en unos casos, y encubrimiento en otros.

Lo primero que se pensó es que podía tratarse de su cuerpo, pero pasadas las horas, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la desaparición de Paula y el que llevaría en descomposición el cadáver retirado ayer, sería improbable, aunque el abogado patrocinante de la familia Perassi, Adrián Ruiz, prefirió ser cauto (ver página 23).

Es que el caso del cuerpo hallado ayer está rodeado del más absoluto misterio. No sólo no se sabe aún el sexo, la edad de la víctima y la fecha de su deceso, sino que tampoco puede decirse a ciencia cierta si el cuerpo permaneció allí desde el fallecimiento o si fue arrojado posteriormente, después de estar en descomposición en otro sitio. Todos detalles aún sin dilucidar que profundizan aún más la incertidumbre sobre su procedencia.

Comentarios