Edición Impresa
Viernes 23 de Diciembre de 2011

Más de un millar de alumnos visitaron los Tribunales provinciales

Un programa que propicia un mayor contacto de los jueces con los estudiantes secundarios

Casi 1.500 alumnos de escuelas públicas y privadas participaron este año de las visitas a diferentes Tribunales santafesinos (Rosario, Santa Fe, Ceres, Humboldt, San Cristóbal, Rafaela, Sunchales, Esperanza y
Alcorta, entre otros), mientras que 36 jueces y fiscales concurrieron a 41 escuelas para conversar con los chicos sobre los temas involucrados con la Justicia. Desde Tribunales aseguran que “se afianza el programa «El juez va a la escuela» que propicia un mayor contacto de los magistrados con los estudiantes secundarios”.

Ambas actividades —recorrida por los Tribunales y visita de jueces a las aulas— se realizan en el marco de un convenio oportunamente firmado entre la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados de la provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe. El acuerdo, vigente desde 2005, promueve visitas informativas de estudiantes secundarios de los dos últimos años a los distintos edificios del Poder Judicial.

Qué ven los chicos. Durante el recorrido, que este año congregó a un total de 1.480 alumnos de 45 escuelas estatales y privadas, se exhibe material audiovisual educativo especialmente producido para este fin y que refleja cuestiones elementales del sistema judicial, a la vez que repasa la historia de los Tribunales locales y brinda una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en la tarea del juez, como son la biblioteca, la Secretaría de Informática, la sala de efectos secuestrados, la oficina de causas con imputados no individualizados, de prensa, el Instituto Médico Legal y el Servicio de Mediación, entre otros espacios. Los temas abordados en el video fueron consensuados con el Ministerio de Educación.

Los jueces hablan con los alumnos. Las visitas de estudiantes a los Tribunales se complementan con otra actividad. Se trata del programa denominado “El juez va a la escuela”, por el cual magistrados, fiscales y defensores públicos concurren a las aulas de aquellos chicos que ya recorrieron los Palacios de Justicia para intercambiar ideas con los estudiantes de 4º y 5º años, a “agenda abierta”.

Inquietudes. Con este proyecto se trata de que los alumnos puedan plantear las dudas e interrogantes que les hayan quedado luego de las visitas a Tribunales y después de haber trabajado con sus docentes la problemática de la Justicia.

En su conversación con alumnos y docentes se busca disipar las habituales dudas de quienes no están familiarizados con los temas jurídicos y suelen tener sobre la actividad del Poder Judicial, los derechos de los ciudadanos y las distintas formas de hacerlos valer. Así, alumnos de los dos últimos ciclos de la secundaria de toda la provincia tienen la posibilidad de conocer aspectos relacionados con la estructura, organización y
funcionamiento propios de la administración de Justicia.

Lo que se busca aquí —explican desde Tribunales los organizadores de esta propuesta— es que particularmente tanto magistrados como funcionarios judiciales “transmitan pedagógicamente su experiencia cotidiana,
instruyendo a jóvenes y adolescentes sobre la responsabilidad y el grado de compromiso asumido frente al resto de la ciudadanía en la labor que diariamente desempañan, pretendiendo de tal manera incorporar un concepto cierto y verdadero de la realidad del Poder Judicial”. De esta manera, por ejemplo, “al momento de abordar el tema de garantías constitucionales, se les explica la importancia de determinados principios jurídicos, consagrados constitucionalmente, teniendo especialmente en cuenta las necesidades académicas de los chicos”.

Participación. Explican que estas iniciativas pretenden “generar un canal de participación que vincule directa y activamente a los operadores del servicio de Justicia con los estudiantes, de modo tal de divulgar, a través de una metodología dinámica, el significado y trascendencia que para una sociedad democrática representa el valor justicia”. Además que “se pretende realizar un aporte a la sociedad, acercando las instituciones republicanas al escolar y al futuro ciudadano, en procura de facilitar el conocimiento de sus derechos civiles y políticos, y su acceso a la Justicia, en orden a fomentar la confianza en el Poder Judicial como garante de los derechos consagrados legalmente”.

Comentarios