Edición Impresa
Martes 17 de Mayo de 2011

Más teatro para las escuelas y vecinos

Para los próximos meses, la Escuela Móvil municipal prepara nuevas actividades. Son gratuitas y organizadas en conjunto con el teatro La Comedia.

Para los próximos meses, la Escuela Móvil municipal prepara nuevas actividades. Son gratuitas y organizadas en conjunto con el teatro La Comedia Casi 5 mil chicos, jóvenes y adultos disfrutaron de la obra de teatro “Canillita” desde marzo a la fecha. Fue en diferentes funciones organizadas por la Escuela Móvil de la Municipalidad de Rosario y el Teatro La Comedia. Para los próximos meses se suman tres nuevas propuestas educativas y culturales, todas gratuitas y a realizarse en la sala de Mitre y Cortada Ricardone.

En marzo pasado, Escuela Móvil programó un ciclo de teatro para vecinos de los barrios, escuelas nocturnas, bibliotecas populares, escuelas especiales y docentes con funciones de “Canillita”, una producción de La Comedia con la dirección de Alicia Zanca y un numeroso elenco de artistas locales. “Esta programación logró extender los alcances del programa, generalmente orientado al público escolar, hacia otros sectores y franjas etarias, entendiendo que la ciudad como territorio de aprendizaje no se puede circunscribir a una sola etapa de la vida”, indicó la coordinadora del programa, Silvia Moya y recordó que con la iniciativa fueron 764 espectadores los asistieron a las funciones del 15 y 22 de marzo.

Igual en abril y mayo pasado, la obra se ofreció también para grupos escolares desde 5º grado de la primaria hasta el último año del secundario. Más de 40 instituciones de Rosario (escuelas públicas, privadas, centros de día y escuelas especiales) participaron de la puesta en escena que recorta algunos aspectos la vida de los inmigrantes de principios del Siglo XX, y que fue escrita y estrenada por Florencio Sánchez en ese mismo teatro en 1904. Así, en estos dos meses, 4.100 chicos disfrutaron de las funciones, recordó Moya.

Más actividades. A su vez, la Escuela Móvil, junto al área de Artes Escénicas y el Circuito Interbarrial de Teatro (coordinado por Gustavo Guiraldo) organizan el ciclo “Del barrio al escenario”. La actividad está protagonizada por los vecinos de los Centros de Distritos que participan durante todo el año en estas iniciativas expresivas. Todas se ofrecerán en el teatro La Comedia. De esta manera el próximo
viernes 20 de mayo, a las 19.30 se ofrecerá la obra “Van las lunas”, en la que actúan 13 vecinos de la zona sur que forman parte del grupo “La sudestada”. Y el jueves 26, el turno lo tendrá “Babilonia”
(el clásico nacional de Discépolo”, en el que participarán 15 vecinos del Distrito Norte que integran el grupo “Locos de la jaula”.

Durante tres martes de junio y el último jueves de ese mes se estará presentando el Ciclo de Teatro Premiado, siempre a las 19.30 y en la sala de La Comedia. La invitación aquí es para las escuelas para adultos,
vecinos de los centros de distrito, bibliotecas populares y escuelas especiales; y también para público en general y prevé un debate que se realizará al finalizar la función.

Se trata de cuatro de las obras ganadoras del concurso “Subsidios para Teatro 2010”, que la Secretaría de Cultura municipal realiza anualmente desde el área de Artes Escénicas. El ciclo comienza el
7 de junio con “Fraternidad” (de Mariano Moro y dirigida por Carla Saccani), continúa el 14 con “Baby Jane” (dirigida por Romina Mazzadi Arro”, sigue el 21 con “Venado Tuerto” (de Leonel Giacometto y
dirigida por Miguel Franchi”. La programación finaliza el 30 con “Algo sobre el amor”, el primer trabajo de dirección escénica de Gustavo Postiglione.

Para los ciclos “Del barrio al escenario” y “Teatro premiado 2010”, las reservas para concurrir se realizan a los 4804780 ó 4804511, internos 231 y 199. Informes al email: escuelamovil@rosario.gov.ar

Comentarios