Edición Impresa
Sábado 08 de Octubre de 2011

Más aprendizajes

"Las olimpíadas aportan en los chicos el desafío de realizar problemas y experimentos que escapan un poco a lo que tradicionalmente se da en un aula común", explica Juan Farina cuando se lo consulta sobre la incidencia de estos certámenes en el aprendizaje de los chicos. También dice que el conocimiento que van adquiriendo en la disciplina "a algunos los ayuda a resolver su vocación, a otros a encontrarse con chicos de otros lugares, abrirse a la diversidad de culturas y compartir por unos días momentos de sus vidas inolvidables".

No pasa por alto mencionar que la participación en estos certámenes significan para los estudiantes la posibilidad de "compartir experiencias de vida, ver cómo se estudia en otros lugares, cómo se aborda la disciplina, cómo acceder a becas, y también insertarse en un ámbito laboral". Por otra parte, dice que "hasta algunos ex olímpicos actúan como agentes multiplicadores de saberes", ya que cuando egresan del Politécnico, y siguen estudiando alguna carrera como licenciatura en física en la UNR u otras como ingeniería, "se acercan al departamento y trabajan como adscriptos al mismo iniciando su carrera en la docencia".

Y por si fuera poco, el profesor Juan Farina dice que otro rédito de pasar por las olimpíadas es que "los chicos descubren y valoran sus propias capacidades".

Comentarios