Edición Impresa
Sábado 25 de Septiembre de 2010

Más de 300 mil chicos santafesinos ya se sumaron al Maratón de Lectura

Más de 300 mil chicos santafesinos se preparan por estos días para protagonizar el 8º Maratón Nacional de Lectura, que será el viernes que viene. La jornada es organizada por la Fundación Leer y en el país ya suma a más de 3 millones de niños. En las escuelas ya planean ferias de libros, de lectores, encuentros con escritores y también "Cafés literarios".

Más de 300 mil chicos santafesinos se preparan por estos días para protagonizar el 8º Maratón Nacional de Lectura, que será el viernes que viene. La jornada es organizada por la Fundación Leer y en el país ya suma a más de 3 millones de niños. En las escuelas ya planean ferias de libros, de lectores, encuentros con escritores y también "Cafés literarios". Los docentes aplauden la iniciativa porque aseguran impulsa las ganas de leer por placer.

Brian, Agustina y Jesús hablan con entusiasmo de las propuestas de su escuela para el maratón de lectura. De los libros hurgados hasta el momento, Emiliano no tiene dudas que "el de los Superhéroes es el mejor". Juan, sentadito en la escalera, asiente con esa elección, mientras acaricia el rostro de su maestra. Alejandro y Maxi recuerdan con alegría que sus familias se unieron a esta iniciativa leyéndoles cuentos. Todos son alumnos de la Escuela Especial Nº 1146 Dinad, de 9 de Julio 348.

Las ideas de las que hablan los chicos son parte de los "Cafés literarios" que desde hace dos meses se implementan para llevar a leer. La actividad atrae a invitados —incluidos deportistas, como el jugador de Central Vitamina Sánchez—, dramatizaciones a cargo de las maestras, cafecitos con ricas tortas y por supuesto muchas ganas de leer. Y como recuerdan las docentes, no faltan los vecinos "como Ana María que todos los años se acerca a regalar unas horas de lecturas a los chicos".

El impacto

"El impacto de este trabajo es que los chicos piden que se les lea más", dice la directora de Dinad, Analía Bella. Y explica que en realidad esta actividad preparatoria y motivadora para llegar al viernes 1º, es parte de un proyecto institucional mayor que tiene como meta la alfabetización integral de los 100 chicos (tienen entre 7 y 22 años) que concurren al establecimiento.

Pero si hay algo que la directora y un grupo de maestras destacan es que con estas iniciativas "lograron rescatar la biblioteca escolar". "Ahora tenemos libros de distintos géneros, queremos que los aprovechen en la escuela y también en la casa", cuentan Alejandra Gutiérrez, Silvia Gómez, Valeria Grosso y Analía Dalmasso.

El último "Café literario" que realizarán en Dinad será el día del maratón, tomará el folclore como estímulo para abrirse a nuevos relatos y para estar a tono con el lema que en el año del Bicentenario sugiere la Fundación Leer tener en cuenta: "Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos".

Magia de los libros

En 2010 el compromiso y el trabajo de miles de santafesinos logró que sean más los que disfruten de esta jornada a favor de la magia de los libros: 304.402 niños ya se encuentran inscriptos para el maratón", destaca a La Capital, la responsable del área de Comunicación de Fundación Leer, María Miguens.

"Lo que viene demostrando esta actividad a medida que pasan los años es que se institucionaliza una jornada que promueve la alfabetización y la lectura", agrega y advierte: "Es importante que los chicos lean más, pero también concientizar a la población sobre la relevancia que tiene la lectura". Explica además que se trata de una actividad "gratuita y no competitiva".

Recuerda que Fundación Leer (www.leer.org.ar) "trabaja todo el año en función de esta actividad". Lo hace ofreciendo guías y recursos para los docentes. "Las consultas en el año son constantes, nos piden orientación para la jornada y materiales de apoyo", comenta Miguens.

También la Fundación trabaja gestando alianzas con personalidades del mundo de la cultura, como Canela o Nik (este año facilitó la imagen de Gaturro), y desde ya con empresas que auspicien los "Rincones de lectura", formados por bibliotecas de 200 libros.

Casi millones de chicos

Los casi 3 millones de niños de todo el país que suma el maratón (se espera superen esa cifra) no están solos: hay 219.135 los adultos y 10.793 instituciones (escuelas, bibliotecas, hogares y vecinales, entre otras) que también se comprometieron a participar y a acompañar esta tarea.

Una vez más chicos y adolescentes de todo el país —con sus maestros y demás integrantes de la comunidad— tendrán un día dedicado a disfrutar de los cuentos, relatos, poesías, dibujar historietas, participar en obras de teatro y de títeres, con la sola meta de disfrutar y recrearse con la lectura.



 

Comentarios