El Mundo
Domingo 31 de Julio de 2016

Lula fue procesado por obstrucción a la Justicia

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, procesado por intento de obstrucción a la Justicia, advirtió que la decisión judicial responde a un intento por evitar que busque otra vez la jefatura del palacio de Planalto. "El objetivo de todo esto es evitar que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2018", afirmó Lula, que ironizó con que "no era necesario" semejante fallo, al que enmarcó en "provocaciones" que le "hacen cosquillas".

Lula —que aparece primero en las encuestas de intención de voto para 2018— fue procesado el viernes, acusado de obstrucción a la Justicia al intentar impedir la confesión de un ex ejecutivo de Petrobras en el escándalo del "Petrolao". El juez federal de Brasilia Ricardo Soares Leite abrió un proceso contra Lula al hacer lugar a una denuncia de la Procuraduría que lo responsabiliza por intentar silenciar a Néstor Cerveró, un ex ejecutivo de la petrolera estatal. Esta es la primera vez que el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores es procesado, aunque en paralelo siguen las investigaciones del juez Sergio Moro, el magistrado anticorrupción, que la semana pasada reiteró su intención de abrir una causa contra Lula.

En esta causa, Lula y el ex senador Delcidio de Amaral, que fue jefe de la bancada oficialista durante el gobierno de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, están sospechados de haber intentado convencer a Cerveró que desista de revelar ante el juez Moro la red de sobornos y contratos estructurada en torno de Petrobras.

Comentarios