Economía
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Luego de tres años, la provincia de Santa Fe volvió a difundir la inflación

El Ipec presentó el nuevo índice de precios al consumidor de Santa Fe. En septiembre subió 0,7 por ciento y en el año acumula un 26,6 por ciento

Después de casi tres años, Santa Fe volvió a difundir una cifra de inflación mensual. El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) presentó ayer el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) de la provincia, que arrojó una suba de 0,6 por ciento en septiembre, un acumulado de 26,6 por ciento en 2016 y una variación interanual de 38,7 por ciento.

La elaboración de un IPC provincial había sido anunciada en febrero pasado por el gobernador Miguel Lifschitz en medio del apagón informático que dispuso el gobierno nacional cuando decretó la emergencia estadística en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En principio, se esperaba contar con los datos de la inflación provincial para mitad del año pero el trabajo se demoró unos meses y finalmente apareció a la luz ayer.

Al presentar el nuevo indicador en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, el titular del Ipec, Jorge Moore, sostuvo que "el índice de precios es un indicador clave en la toma de decisiones de los actores económicos y permite conocer el proceso de evolución de los precios y sus efectos sobre demás variables de la economía como los ingresos de los hogares y los salarios".

"Los datos que hoy presentamos están producidos con una metodología de acceso público, lo que le brinda claridad y credibilidad", remarcó.

El IPC de Santa Fe mide los cambios del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes.

Cifras. Según los datos, en Santa Fe desde enero a septiembre de este año la inflación alcanzó el 26,6 por ciento, mientras que en septiembre la variación de los precios fue de 0,7 por ciento con respecto al mes anterior. La información no fue acompañada en este caso por un desagregado.

El índice presentado ayer es el primero completamente santafesino, desde la recopilación de datos hasta la producción del número final.

Historia. Entre 2005 y 2013, el Ipec difundía un índice de precios provincial, con información para Rosario y Santa Fe. Pero en ese caso el organismo estadístico local relevaba los precios y enviaba los datos al Indec, que elaboraba y difundía el resultado final. Cuando se lanzó en febrero de 2014 el llamado índice de precios al consumidor nacional urbano (IPC-NU) la información de Santa Fe dejó de publicarse.

Con el llamado IPC nacional se tomaban en cuenta 1.500 negocios y 15 mil productos. A diferencia de lo que sucedía con el llamado índice autoponderado —que funcionó en la provincia hasta el año 2006— la canasta estaba actualizada.

El IPC nacional fue una experiencia interesante que encontró su límite cuando el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno intervino el Indec. A partir de ese momento la brecha entre la inflación local y la nacional comenzó a ensancharse.

Esa dinámica continuó hasta diciembre de 2013, cuando se dejó de publicar la inflación de la provincia de Santa Fe.

Comentarios