Policiales
Martes 07 de Junio de 2016

Luego de permanecer tres años prófugo, ayer cayó "Monchi Cantero"

Fue detenido por la Policía Federal mientras circulaba en un auto por un barrio porteño. Era seguido por la Agencia Federal de Inteligencia.

Ramón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi Cantero", fue detenido ayer a las 12.30 del mediodía en el barrio porteño de Villa Mitre, a unas veinte cuadras lineales de la cancha de Vélez Sarsfield. A tres años y una semana de ser declarado prófugo por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien le atribuyó ser uno de los líderes de la Banda de Los Monos, una dotación de la Policía Federal le frenó el paso cuando manejaba un auto gris. No estaba armado. Hubo un breve forcejeo, según la fuerza policial, pero luego cedió al arresto. El detenido sería trasladado hoy a Rosario y a partir de su arresto sólo queda un miembro de Los Monos prófugo: Mariano "El Gordo" Salomón.

   El parte de operaciones de la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal señala que por información reservada que manejaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se dispuso un recorrido sobre la avenida Juan B. Justo ya que se tenía conocimiento de que uno de los requeridos por la Justicia bajo el nombre de "Monchi Cantero", de la organización Los Monos, se movilizaba en un auto particular, un Peugeot 308 gris, en esa zona. Una patrulla que identificó el auto accionó la sirena y lo detuvo en el cruce de la avenida con Artigas. Mediante un sistema de consulta denominado Idge se estableció que era Machuca, de 33 años y con domicilio en Melián al 6300, en La Granada.

   Machuca, que no estaba armado y portaba un documento de otra persona sin foto, era acompañado por otro hombre que conducía un VW Fox negro e intentó escapar en vano. Resultó ser Franco Daniel M., de 17 años, quien fue demorado a disposición del juez de menores Nº 7 porteño, Enrique Velázquez.

Familia. Machuca fue criado por Máximo Ariel Cantero y su entonces mujer Celestina Contreras. Sus hermanos de crianza fueron Ariel Máximo "Guille" Cantero, hoy preso en Rawson, y Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, cuyo asesinato el 26 de mayo de 2013 desató la persecución a Los Monos por asociación ilícita. Bajo esa denominación se estableció una acusación en la que se detectó el despliegue de una amplia red dedicada a numerosos delitos —homicidios, abusos de arma, extorsiones, robos— para asegurar el control de ciertas zonas geográficas y el usufructo económico de ese control.

   La principal prueba contra Monchi surge de esta investigación, la 913/12, pero fue avalada en otras, tanto por jueces que investigaron delitos desprendidos de la acción ilícita como tribunales superiores que la confirmaron. Hay ya 14 condenados en un juicio abreviado por los delitos que ahora deberá enfrentar Machuca por primera vez.

   La extensa pesquisa señaló que la asociación ilícita por la que se requiere a Machuca tenía por finalidad imponer un negocio de la violencia. Se basaba en controlar zonas bajo la capacidad de amedrentamiento. Monchi está escuchado en interceptaciones realizadas por la Secretaría de Inteligencia administrando negocios ilícitos, encargando la compra de armas de fuego y municiones, pidiendo información y recibiéndola de integrantes de fuerzas de seguridad para obtener impunidad en delitos, bajando directivas para disparar contra lugares o personas y para concretar inversiones con el dinero producto de los delitos.

   A Machuca se lo requiere además por participación en al menos dos homicidios: el de Diego Demarre, ocurrido un día después del crimen del Pájaro, y el de Lourdes Cantero, una chica de 14 años sin relación con esa familia, por el cual será acusado de autor intelectual (ver página 3).

Pensión. Según fuentes policiales, Monchi se ocultaba en una pensión de Boyacá al 1500, en Buenos Aires. Su abogado Fausto Yrure, defensor del núcleo duro de Los Monos, señaló que Machuca planeaba entregarse en un futuro cercano. "No sé si esperaba que se dieran las condiciones para hacerlo o si estaba cansado de permanecer tanto tiempo prófugo", dijo a este diario.

   Yrure dijo que la AFI seguía desde hacía un tiempo a Monchi aunque el letrado, según afirmó, nunca supo dónde estaba. Más tarde el abogado dijo a la agencia Télam que Machuca "no está mencionado en ninguna causa" como autor o instigador de algún homicidio.

   "La causa por la que estaba prófugo es por asociación ilícita", sostuvo Yrure, y agregó que esa figura legal es muy amplia porque en el Código Penal se menciona que una asociación ilícita puede conformarse "con el fin de cometer delitos indeterminados".

Paso. La detención de Machuca "es otro paso en la desarticulación de la banda", dijo ayer por su parte el ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro. El funcionario destacó la acción de la Policía Federal que lo detuvo y afirmó que "Los Monos tienen a sus primeras lineas desmanteladas".

   "La banda tuvo mucho poder y desarrollo en Rosario, pero sus principales integrantes están todos presos", dijo Pullaro, aunque aseguró que tal vez "queden resabios o terceras líneas, dada la magnitud" de la organización. Respecto de Machuca, el ministro dijo que contaba con datos que indicaban que "no estaba en la provincia".

Comentarios