El Mundo
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Los votantes que contribuyeron al triunfo del republicano

Donald Trump consiguió mejores resultados de lo que esperaba. Según las primeras encuestas en los centros de votación, fueron sobre todo cinco grupos los que más le ayudaron a ganar:

Donald Trump consiguió mejores resultados de lo que esperaba. Según las primeras encuestas en los centros de votación, fueron sobre todo cinco grupos los que más le ayudaron a ganar:

•Blancos sin estudios superiores. Las primeras encuestas del New York Times muestran que casi el 40 por ciento de los electores blancos sin estudios superiores votaron por Donald Trump. Y unos pocos puntos por detrás quedó el índice de licenciados que sufragaron por él.

•Minorías étnicas. Para poder superar el apoyo de los blancos a Trump, la demócrata Hillary Clinton tendría que haber captado los votos de muchos negros y estadounidenses de origen latino y asiático. Aun cuando ganó en todos estos grupos, la candidata demócrata consiguió menos apoyos que su predecesor Barack Obama en 2012.

•Evangélicos. Según el Washington Post, los cristianos fervientes votaron masivamente a Trump como no lo habían hecho desde 2004 por un republicano. Se estima que consiguió más del 81 por ciento de apoyo en este grupo, mientras que a Hillary Clinton fue el 16 por ciento.

•Mujeres. Aun cuando Clinton ganó en este sector, las mujeres blancas no le dieron la espalda en masa a Trump, tal como se había pronosticado. La emisora NBC señaló que entre las mujeres conservadoras el apoyo fue del 78 por ciento para Trump.

•Votantes de terceros partidos y candidatos independientes. Quien no quería votar a Hillary Clinton ni a Trump podía elegir un candidato de pequeños partidos o escribir el nombre de la persona que les gustaría que se sentara en el Despacho Oval. Sobre esto último no hay informaciones todavía, pero Gary Johnson, de los libertarios, consiguió un 3 por ciento de los apoyos y la candidata ecologista Jill Stein tendría el uno por ciento. Han sido respaldados sobre todo entre los jóvenes estadounidenses.

Comentarios