Escenario
Sábado 23 de Julio de 2016

Los violeros que llegan para refutar leyendas

"El rock tiene un ADN muy fuerte en Rosario", dijo Coco Maskivker. El encuentro, de 8 horas, es hoy en el Galpón de la Música.

Hay frases emblemáticas que contrastan con la realidad. Como si fueran refutadores de leyendas (gracias Alejandro Dolina), los violeros rosarinos afirman que no existe ninguna "Noche triste", por aquello de "la guitarra en el ropero todavía está colgada, nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar". Hoy, en una maratón inédita de ocho horas, se realizará la primera G11 Rock Guitar Day, de 15 a 23, en el Galpón de la Música (Sargento Cabral y el río) con 40 artistas en escena. Aburridos, abstenerse.

   El ideólogo de esta movida, Coco Maskivker, es quien lleva adelante esta propuesta basada en su inefable latiguillo que reza que "en Rosario hay un guitarrista por cuadra". "Esta es la séptima edición que hacemos del G11, pero es la primera vez que lo dedicamos a la guitarra de rock, y ocho horas seguidas", destacó el tecladista y productor, junto con Roger Muzzio.

   El encuentro empezó como una cita anual para amantes de las seis cuerdas y dado a la respuesta del público y de los músicos no sólo logró primero el auspicio municipal sino que ahora va por más y amplía la oferta, con la actuación de nuevas bandas, clínicas y presentaciones de productos musicales, preferentemente de la industria local.

   Entre las atracciones, Matías Moyano presentará sus pedales y pick ups Sonus Fx; habrá una clínica de Daniel Telis (Adrián Barilari, Patricia Sosa, El Reloj); Facundo Nardone mostrará las virtudes de su equipo de guitarra Zappy, con el que grabó el mismísimo Luis Alberto Spinetta; y subirán a escena "la sangre nueva" de Hijos de Apolo y Retro.

   Además, El Turco Mansur hará un sorteo de merchandising de Dr Drum, especial para bateros; mientras que Puchi Arce, conocido por Utopía Records, ofrecerá una charla acerca de Guitar Heroes, que promete ser "picante".

También estará Ale Leva, de Intervalo Shop, con lo nuevo de Vox, al tiempo que Rudy y El Yanky contarán anécdotas de su taller y habrá una clínica express, que estará a cargo de Leo Moyano.

   "En esta ciudad hay una sobredosis de guitarristas, concita mucho el tema de la guitarra, te digo más, estamos pensando en llevar este encuentro fuera de Rosario, ya hay contactos con gente de Mar del Plata", dijo con entusiasmo Maskivker.

   Y agregó: "Acá encontrás chicos de 17, 18 años con grandes como el Bonzo, y lo bueno de todo esto es que la pasión por la guitarra eléctrica une a las distintas generaciones. En el rock pasa que se convive mucho con la mezcla de edades, porque hoy un pibe de 20 escucha Deep Purple, que es lo mismo que nosotros escuchábamos a esa edad".

   El cierre promete ser estremecedor con los 16 guitarristas de G11 Rock tocando en vivo un set que recorrerá los guitarristas más icónicos de la historia del género.

   Así, el seleccionado rosarino integrado por Palmo Addario, Santiago Pagura, Luis Fuster, Valdi Mónaco, Carlos Balbi, Ariel Fiora, Willy Echarte, Bonzo Morelli, Yanky Forla, Cristian Bruscia, Claudio Bogado, Guido Luján, Manuel Asenjo, Martín AzoteRock, Francisco Di Marzo y Roger Muzzio visitarán algunos yeites de violeros inolvidables.

   "Se verán variedades estéticas, porque cada tema simboliza a un ícono del rock de todos los tiempos. Tenés un tema de Eric Clapton, otro de Jimmy Page, otro de Richie Blackmore, pero también de Joe Satriani y de Jeff Beck", apuntó el organizador del evento.

   Y concluyó: "Cada vez hay menos solos de guitarra en la música actual, y los pibes de ahora se referencian en aquellos grandes violeros. Pero la abundancia de guitarristas en Rosario marca claramente que el rock tiene un ADN muy fuerte en esta ciudad". Alguna vez Miguel Cantilo cantó en tiempos de Pedro y Pablo, para desafiar al tango, que "la guitarra en el ropero ya no está colgada, y si te copás al vuelo no te digo nada". Los del G11 Guitar Day subirán hoy al Galpón de la Música para coparse al vuelo y seguir refutando leyendas.

Comentarios