Copa Argentina
Sábado 06 de Agosto de 2016

Los violentos obligaron a que Newell's - Morón se juegue a puertas cerradas

La intimidación a tiros a un directivo leproso generó que el Aprevide determine que Newell's y Morón jueguen sin público en Lanús.

Ganaron los violentos otra vez. ¿Y van? El ataque intimidatorio al frente del domicilio del secretario leproso Claudio Martínez, que se enmarca dentro de las disputas internas por el control de la barrabrava rojinegra (ver sección Policiales), generó que ayer la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, haya tomado la determinación de que el partido del miércoles ante Deportivo Morón, por 16avos de final de la Copa Argentina, con escenario en la cancha de Lanús, se dispute a puertas cerradas. La decisión fue "objetada" por la dirigencia leprosa, que considera que más allá de la gravedad de la situación que se vive por la interna de la barra, esto "perjudica a la gran mayoría de los hinchas de Newell's".

   Está claro que hoy el escenario de violencia que circunda la vida de Newell's es una gran preocupación, tanto para la dirigencia como para la enorme mayoría de los hinchas que ven con suma intranquilidad la disputa de los barras por el control del paraavalanchas. Newell's tenía asignadas unas 11 mil entradas, que iban a comenzar a venderse en la jornada de hoy, algo que por obvias razones quedó cancelado. Tras la balacera de la noche del jueves en el frente del edificio que habita el Tiki Martínez, ayer el Aprevide tomó la determinación de que el partido ante Morón se dispute sin ninguna de las dos parcialidades.

   Es que además de tratarse de un partido a jugarse por la noche, los más de 300 kilómetros que debían desandar los hinchas leprosos hasta Lanús, según los organismos de seguridad bonaerenses, significaban un riesgo que no estaban dispuestos a correr y no dudaron ayer en horas de la tarde de sacarse de encima el problema y cortar de cuajo con la situación. En consecuencia, por la noche, hubo una reunión de los dirigentes rojinegros que tomaron la determinación de redactar un comunicado, donde objetan esta medida por considerarla otro paso adelante que dieron los minoritarios grupos violentos (ver página 5). Tras el cónclave en el Parque una alta fuente de la institución le confió a Ovación que "nosotros queríamos que el partido se juegue a puertas abiertas con nuestro público. Ibamos a llevar unas 10 mil personas a la cancha de Lanús". Y prosiguió: "Debido a que el Aprevide pidió que se juegue sin público, de ambas hinchadas, los organizadores de la Copa Argentina tuvieron que acatar esta orden".

   "Está claro que lo que pasó en el frente de la casa de Claudio (Martínez) es gravísimo. Esto debería marcar una bisagra en la historia del fútbol argentino. Nadie se hace cargo de la seguridad. Es una situación muy compleja. La idea nuestra era jugar con gente y con las garantías que deben dar las autoridades competentes del Estado. Los que pagan los platos rotos son los hinchas comunes, que son el 99.9 por ciento. Este tipo de medidas no es la solución para el fútbol argentino. Además cuando arranque el torneo y Newell's tenga que jugar de local tenemos que jugar con público porque sino ganarán los violentos", concluyó la fuente leprosa.

Osella define el equipo mañana

Newell's entrenó ayer en el predio de Bella Vista y hoy el plantel tendrá jornada libre. El grupo volverá a reunirse mañana para realizar la práctica de fútbol, donde Diego Osella plantará a lo once jugadores que tiene en mente para afrontar el cotejo ante Deportivo Morón, el miércoles a las 20.10, por los 16avos de Final de la Copa Argentina, en el estadio de Lanús

   En principio la base rojinegra para afrontar este compromiso eliminatorio sería la que Osella viene utilizando en los ensayos amistosos de pretemporada. Así tienen grandes chances de jugar de arranque: Luciano Pocrnjic; Luis Advíncula, Sebastián Domínguez, Nehuén Paz y Germán Voboril; Diego Mateo y Facundo Quignon; Joel Amoroso, Mauro Formica y Maximiliano Rodríguez; e Ignacio Scocco. Claro que aún no se puede afirmar con seguridad que estos serán los titulares.

   La noticia más importante para el DT es que ya tiene a todo el plantel a disposición, ya que mañana podrán formar parte de la práctica de fútbol los jugadores que arrastraban molestias musculares, como son Víctor Figueroa, Franco Escobar, Néstor Moiraghi y Fabricio Formiliano.

   Osella está conforme con la pretemporada que realizaron los jugadores y pondrá lo mejor que tiene a disposición para afrontar el partido del miércoles ante Morón, ya que la Copa Argentina entrega una plaza a la Libertadores.

Comentarios