Educación
Sábado 23 de Julio de 2016

Los videos tutoriales, cada vez más elegidos en la tarea escolar

Se utilizan tanto para resolver un problema matemático de la escuela como algo recreativo y cotidiano.

Cada vez es más frecuente el uso de los videos tutoriales para resolver un tema complicado de ciencias como aprender a tocar la guitarra. Esta es una de las conclusiones que se leen en el estudio reciente de Unicef Argentina "Chic@s conectad@s" que indaga sobre los hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y las redes sociales. Un valioso dato que se relaciona con otro de los resultados de este trabajo: el 80 por ciento se conecta para hacer la tarea.

"Yo, que me llevé matemática a febrero, miré un par de videos donde explicaban lo que tenía que estudiar". El testimonio es de un adolescente de 15 años recogido en la investigación de Unicef y sirve para ilustrar una tendencia que crece a la hora de hacer la tarea o buscar ayuda en la explicación de un tema muy cotidiano.

Según la investigación, cuando se pregunta por las actividades en las cuales usan internet, un 80 por ciento de los adolescentes declara que es para hacer las tareas escolares, sin tener mayores indicaciones de parte de los profesores por dónde navegar: "En general, dicen no recibir indicaciones acerca de los sitios en los que deben consultar, por lo que las búsquedas se resuelven mayormente en Yahoo!, Google y Wikipedia. También se destaca el uso de los videos tutoriales, que aparecen con fuerza como una modalidad dinámica y novedosa de adquirir conocimientos. Estos abarcan una amplia variedad de temas, tanto de contenidos escolares (matemática, historia, entre otros) como de recreación y ocio (música, baile, cocina, etcétera)".

Buscadores

"Buscar cosas" es la actividad que más frecuentemente realizan los adolescentes en internet. El 93 por ciento se vuelcan a buscadores como Google o Yahoo! Siguen escuchar música o ver videos en plataformas como YouTube o Vimeo representa como la principal actividad de entretenimiento por fuera de las redes sociales y, en general, prefieren ver on line antes que descargar a los dispositivos. Además, un 52 por ciento de los chicos y chicas vio programas, series de TV o películas on line, sobre todo a través de Netflix.

Entre otros datos relevados, se conoce que sólo el 12 por ciento de los entrevistados dijo haber pagado para descargar aplicaciones o haber comprado cosas en Internet en plataformas como MercadoLibre. El 51 por ciento refirió haber leído o mirado noticias en Internet. Sin embargo, manifiestan no hacerlo a través de los portales de los medios de comunicación tradicionales, sino fundamentalmente a partir de las noticias publicadas o compartidas vía Facebook o Twitter.

También en el uso aparecen diferencias de género: las mayores se encuentran a la hora de hacer tareas escolares, para grabar un video con el celular y para leer libros electrónicos o ebooks. Son actividades realizadas 9 puntos porcentuales más por las mujeres que por los varones. En el resto de las actividades no se hallaron diferencias significativas. A su vez. los adolescentes de 16 a 18 años refirieron que utilizaron internet para leer o mirar noticias en 14 puntos porcentuales más que los tenían entre 13 y 15 años.

Por su parte, el análisis de las actividades según el Nivel Socio Económico (NSE) muestra que no hay actividad que los chicos y chicas de los estratos bajos hagan en mayor proporción que los que pertenecen a los estratos altos. Las mayores diferencias relativas son respecto de las actividades de compra en internet (2,6 veces mayor entre los del NSE alto respecto de los NSE bajo), la edición de videos realizados por alguien más (2 veces mayor), leer o mirar noticias (38 por ciento mayor) y ver televisión o series on line (35 por ciento mayor). Subir videos y descargar aplicaciones tienen una diferencia relativa del 30 por ciento entre las proporciones del NSE alto y bajo.

Comunicarse con amigos

Los adolescentes usan internet principalmente para comunicarse con amigos: los datos muestran que el 96 por ciento de los entrevistados dijo haber utilizado alguna red social como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, mientras que el 82 por ciento utilizó WhatsApp para conversar con amigos. El 68 por ciento de los entrevistados dijo haber publicado imágenes, videos o música en las redes sociales o por mensajería instantánea como WhatsApp3.

Solo el 41 por ciento dijo enviar emails y aunque la mayoría afirmó tener una cuenta de correo electrónico, la consideran una herramienta que tiende a caer en desuso. Su utilización queda restringida a resolver determinadas necesidades prácticas, como ingresar una dirección para alguna suscripción (a una aplicación o servicio web) o enviar un archivo de un dispositivo a otro sin necesidad de usar un pen drive, entre otros. Tal como se afirmó, y en términos generales, puede afirmarse que no importa el gé-nero, ni la edad, ni el NSE, las actividades que los adolescentes realizan en internet son principalmente usar las redes sociales y hablar por WhatsApp con sus amigos.

6 de cada 10 con celular

La investigación "Chic@s Conectad@s" fue presentada a fines de junio pasado. Entre las conclusiones principales comparte que la mayoría de los chicos, las chicas y adolescentes argentinos se conecta a internet a través del celular y utiliza las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos.

En la Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales, 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan internet. Según Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias.

El 80 por ciento de los chicos y chicas se conectan a internet para hacer las tareas de la escuela.

Comentarios