El Mundo
Martes 21 de Junio de 2016

Los venezolanos hacen cola para revalidar sus firmas

Hartos de la crisis económica, miles de venezolanos volvieron a hacer filas, esta vez para validar sus firmas y sacar adelante un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Hartos de la crisis económica, miles de venezolanos volvieron a hacer filas, esta vez para validar sus firmas y sacar adelante un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Después de rubricar su apoyo a una consulta, 1,3 millones de personas están convocadas para revalidar su firma hasta el viernes, dentro del proceso que, confían, deberá desembocar en un referendo revocatorio contra Maduro este año.

Apoyada en un bastón, Armanda Zerpa, de 59 años, llegó a un centro electoral de Caracas para poner su huella en una máquina electrónica. Hace siete meses que esta comerciante de ropa sufrió un accidente cardiovascular y ha vivido en carne propia la dificultad de encontrar medicación. "Queremos otro país, uno bonito", dijo Zerpa tras validar su firma. Además de su salud, Zerpa enfrenta una precaria situación económica porque ya no puede viajar a abastecerse de ropa en el exterior por la falta generalizada de dólares y los altos precios de los pasajes aéreos. "No nos están gobernando bien, no están manejando bien el país", afirma.

El descontento de muchos de los 30 millones de venezolanos con el desabastecimiento, la inflación descontrolada y la inseguridad se convirtió en el motor del referendo contra Maduro. Sus adversarios políticos impulsan el referendo para sacarlo del poder y que se llame a nuevas elecciones. El proceso, que se inició con la recolección de firmas, se ha visto retrasado numerosas veces por el órgano electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), claramente bajo control del gobierno chavista. Aún falta la revalidación de al menos 200.00 rúbricas y esperar la autorización del así llamado "Poder Electoral" para ir a la recolección de cuatro millones de firmas. La oposición, que en la primera etapa logró reunir 1,8 millones de esos apoyos —aunque 600.000 fueron invalidados por la cuestionada autoridad electoral-, está empeñada en que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017. Si no se efectúa dentro de ese plazo, Maduro podrá elegir a su sucesor en caso de que pierda el referendo para completar el mandato de seis años que concluye en 2019. El oficialismo considera "imposible" que este año los venezolanos vayana a las urnas, pese a que las firmas y el petitorio se entregaron en abril pasado. El chavismo además presentó una demanda por presunto fraude de firmas, para arruinar los planes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Comentarios