Presupuesto Participativo
Martes 29 de Noviembre de 2016

Los vecinos votaron por más luces en La Sexta y mejoras para el Parque Urquiza

El Presupuesto Participativo tuvo casi 95 mil votos. "La masividad que tiene en Rosario es única", sostuvo Javkin.

Algo más de noventa mil rosarinos votaron mejoras para sus barrios en el Presupuesto Participativo 2017. El proyecto más votado en el Distrito Oeste fue una iniciativa por la concientización en higiene urbana, en Villa Banana y San Francisquito reclamaron el mejoramiento del entorno, mientras que en el centro votaron por bicisendas, luminarias, veredas y rampas en Riobamba y Cerrito.
Del 18 al 28 de noviembre, los rosarinos pudieron elegir entre 200 proyectos presentados para los barrios, los distritos y el Presupuesto Participativo Joven.
"Hubo una participación muy alta y es una experiencia muy valiosa. La masividad que tiene el Presupuesto Participativo en Rosario es única", afirmó el Secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, desde el Centro Municipal de Distrito Antonio Berni, una vez finalizado el escrutinio.
Con 50 puestos diarios de votación presenciales, además del voto online que podía realizarse desde cualquier computadora o celular, la Municipalidad puso en marcha un mecanismo de participación que permitió a los vecinos votar proyectos integrales para mejorar los barrios de la ciudad.
El Presupuesto Participativo tuvo un total de 93.300 votos, 66.718 en el Presupuesto Adulto y 26.582 en el Presupuesto Joven. El distrito de la ciudad que cautivó más votantes fue el Oeste, con un total de 16.009 votos, seguidos del Distrito Centro con 13.557, el Distrito Sudoeste con 11.072, el Distrito Norte con 10.021, el Distrito Noroeste con 8.342 y el Distrito Sur con 7.717 votos.
El presupuesto total para la ejecución de los proyectos es de 207 millones, cifra que supera por 52 millones al monto de la edición anterior. Ese presupuesto se dividirá entre las propuestas que fueron elegidas para los barrios, los distritos y los proyectos para jóvenes. Además de un proyecto por distrito, cada una de las áreas barriales tendrá un proyecto a ejecutar. La elección de los vecinos ubica en los primeros lugares las iniciativas relacionadas con el mejoramiento de los espacios públicos y los entornos por mayor seguridad, las propuestas culturales y las capacitaciones en oficios.
Embed

Por ejemplo, el proyecto más votado en el Distrito Oeste fue "Educar para Convivir", una iniciativa que tiene como objetivo la educación y concientización en higiene urbana en el distrito, y por Área Barrial, ganó el mejoramiento del entorno en los Villa Banana y San Francisquito.
Los vecinos del centro eligieron bicisendas, luminarias LED, veredas y rampas en Riobamba y Cerrito, desde avenida San Martín hasta la Siberia. Como proyecto distrital, el más votado tiene que ver con capacitaciones en oficios para jóvenes y adultos.
El proyecto por Área Barrial más votado del Sudoeste corresponde a la revitalización de los espacios públicos en Alvear, Acindar, Carlos Casado, San Francisquito y Santa Teresita, y en cuanto al proyecto distrital se eligió la capacitación en oficios.
En el Norte también sobresalió la capacitación en oficios y el proyecto más votado fue el del Área Barrial 5, correspondiente a la modernización de luminarias, nuevos bancos y mesas, y una estación aeróbica en el Parque Alem.
En el Noroeste el proyecto distrital más votado fue el fortalecimiento ciudadano con colonia de vacaciones, acuagym, talleres culturales, paseos turísticos y promoción de la salud. Y por Área Barrial ganaron las mejoras en el barrio Ludueña, con carpeta asfáltica, iluminación y obra hidráulica.
Por último, los vecinos del Distrito Sur se manifestaron por la construcción de senderos y adecuación de zanjas en barrios priorizados. Y el proyecto barrial más votado fue el de la comparsa inclusiva para personas con capacidades diferentes.
Todos los proyectos ganadores pueden consultarse en el portal digital participa.rosario.gob.ar. Allí, además de registrarse un total de 5.035 votos online, hubo 609 comentarios de los vecinos a los proyectos. "Esto inaugura un nuevo camino, una nueva herramienta de participación, porque es un espacio que permitirá seguir el avance de los proyectos que resultaron ganadores", afirmó Javkin.

Comentarios