la_region
Jueves 19 de Mayo de 2016

Los vecinos de Maciel se movilizaron por el cierre de la única clínica privada

En una reunión con el gremio de la Sanidad en el Ministerio de Trabajo, la empresa dijo que el fin de la actividad era una decisión definitiva.

El intempestivo cierre de la Clínica Maciel impulsó a los vecinos a movilizarse hasta el centro de salud, donde expresaron su malestar y preocupación por la pérdida del único efector privado del pueblo, e incluso marcharon luego hasta el domicilio de uno de los socios propietarios. En una concentración de la que participó el presidente comunal, Carlos Ravello, los macielenses expresaron su solidaridad con los trabajadores de la clínica que perdieron su fuente de trabajo. En ese sentido, la secretaria general de la filial Santa Fe del gremio de Sanidad (Atsa ), Nélida Peralta, se trasladó a Maciel luego de una audiencia que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo junto a un representante legal de la clínica, quien les confirmó que el cierre era irreversible.

"Sólo fue el asesor legal de la empresa. No estuvieron ni socios, ni directivos", indicó Peralta a LaCapital, y añadió que "no hubo propuesta de la patronal, ni por el cierre, ni por la indemnización que les correspondería a los empleados y menos por el salario de lo que trabajaron en abril y les deben".

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta mañana ya que "según la empresa, el Pami le liquidó y estarían pudiendo pagar los haberes de abril, pero solicitamos la presencia de los dueños porque nadie da la cara", señaló la sindicalista, quien es pesimista respecto de la continuidad de la actividad: "Los dueños —representados por el abogado Roberto Varelo— dicen que no es viable y que ya han agotado todo. Son empresarios argentinos y aun los de la salud siempre decimos que no son de los mejores empresarios".

Peralta advirtió que los dueños de la clínica "cierran pero no hablan de indemnizaciones de los trabajadores, por lo que vamos a permanecer dentro del establecimiento para proteger los materiales que haya para los cobros". En ese sentido, el inmueble en el que funciona la clínica "está a nombre de uno de los socios", pero la clínica en sí es una SRL (sociedad de responsabilidad limitada).

"Pedimos con suma urgencia el pago de abril, pero lo peor es que los trabajadores están muy angustiados porque la fuente de trabajo de hace 20 años cierra", consideró, y agregó que "el 27 de mayo se realizará otra audiencia para la cual el Ministerio de Trabajo enviará notificaciones a sus domicilios a cada uno de los socios".

Sobre los propietarios, Peralta aseveró que "son todos de Maciel, pero están acovachados, no se los ve por ningún lado, el doctor Elena que es uno de los socios está en Europa y mientras viaja da órdenes". Y graficó que "le deben a cada santo una vela, hace un mes que los empleados quedaron sin cobertura de la ART por falta de pago".

Movilización. En tanto, y en la tercera jornada con la clínica cerrada, los vecinos de Maciel marcharon ayer por la tarde para reclamar soluciones ante la pérdida del único centro de salud privado de la localidad. La población se autoconvocó en la esquina de bulevar Sarmiento y Mendoza y se dirigió hasta las puertas de la clínica, donde expresaron su solidaridad con los empleados y fueron informados de las negociaciones en Trabajo por la gremialista Peralta, quien les confirmó la decisión manifestada por los propietarios de cerrar definitivamente.

Los vecinos se dirigieron luego al frente de la casa de Juan Carlos Stelzer, uno de los dueños de la clínica.

De la marcha participó el presidente comunal Ravello quien afirmó al portal InfoMaciel que "la problemática es compleja, sobre todo por tratarse de una empresa privada" pero remarcó que "por supuesto que los trabajadores tienen todo nuestro apoyo y estamos a disposición. No es un tema sencillo, se trata de algo específico", indicó.

Reclamo a las autoridades. En la concentración, los vecinos juntaron firmas para solicitar a las autoridades de la comuna y la provincia acciones para evitar el cierre del centro de salud o que su atención sea reemplazada por otro prestador, que por lo que hay en el pueblo sólo puede ser un efector público.

Al respecto, la comuna solicitó una audiencia al Ministerio de Salud para concurrir con las autoridades del Samco con el objetivo de que el centro de salud consiga que se le extiendan las facultades para que pueda atender alguna obra social o que sea dotado con más elementos y profesionales. También se reclamó al Pami que tome cartas en el asunto porque ha sido perjudicada la atención de sus afiliados.

Comentarios