Información Gral
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Los trámites migratorios y de aduana para entrar a Estados Unidos se podrán hacer en Ezeiza

El aeropuerto de Buenos Aires fue autorizado para participar en el programa Preclarence, que habilita a los viajeros con destino a Estados Unidos a que hagan los trámites migratorios en su país de origen.

El aeropuerto internacional de Ezeiza fue habilitado las autoridades de Seguridad estadounidenses para participar del programa Preclareance, que permite a los pasajeros de vuelos directos a aquel país realizar los trámites migratorios en el lugar de origen e ingresar en territorio estadounidense como los viajeros de un vuelo doméstico.

La empresa Aeropuertos Argentinas 2000 informó que la implementación del programa demandara un plazo no mayor a 24 meses, luego de que Ezeiza fuera seleccionada por el Homeland Security- Secretaría de Seguridad Interior de los Estados Unidos para aplicar al programa.
Ello implica que cuando se pueda realizar este trámite en Ezeiza, los pasajeros, al arribar a su destino en Estados Unidos, lo harán como si fuese en un vuelo doméstico, por lo que evitarán procedimientos migratorios y de Aduana en ese destino, ganando así tiempo y evitando posibles complicaciones por demoras para los vuelos de conexión.
De acuerdo a lo señalado por AA2000, la calificación de Preclareance para la terminal de Ezeiza por parte de la TSA (Transportation Security Administration) y del Customs and Border Protection (Aduana) de Estados Unidos "es sin dudas un reconocimiento hacia Aeropuertos Argentina 2000, en lo que respecta a la adecuada infraestructura, los niveles de seguridad, automatización, operación y facilitación de los procedimientos requeridos por el Ministerio de Seguridad Interior estadounidense", afirmó la empresa en un comunicado.
AA2000 explicó además que la evaluación para que el aeropuerto de Ezeiza calificara fue realizada en septiembre por funcionarios del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, participando también autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria argentinas.
El comunicado de AA2000 aclara no obstante que "los tiempos de implementación de este programa según las agendas de reuniones y los trabajos de adaptación de infraestructura que fijan las autoridades de los Estados Unidos, es de veinticuatro meses y requerirá inversiones en equipamiento de última generación para inspección y trazabilidad de equipajes y control de pasajeros".
Destaca por otra parte que "estos programas requieren un tratamiento bilateral entre Gobiernos en salvaguarda de la legislación nacional y soberanía, debido al extenso intercambio de información que se necesita".
Finalmente destaca el documento que de esta manera Ezeiza, el principal aeropuerto internacional operado por Aeropuertos Argentina 2000, tendrá el mismo programa que hoy sólo tienen las terminales internacionales de Bahamas, Bermudas, Aruba, Canadá, Irlanda y Emiratos Árabes

Comentarios