El Mundo
Viernes 01 de Julio de 2016

Los terroristas de Estambul eran de Chechenia y el Asia central

Estas nacionalidades confirman la acusación contra el Estado Islámico y casi descartan las sospechas sobre los kurdos

La identificación de las nacionalidades de los tres terroristas suicidas de Estambul permitió iniciar una investigación que llevó a la detención de 22 sospechosos, entre ellos varios extranjeros. Los terroristas no eran turcos: uno era ruso checheno, otro de Uzbekistán y un tercero de Kirguistán. Estas son dos naciones de Asia central. El checheno estaría identificado, y sería un miliciano del Estado Islámico que llegó desde Siria con pasaporte falso. La pista apunta ahora al Cáucaso ruso musulmán y al Asia ex soviética. El Estado Islámico es el principal sospechoso. Fue acusado tanto por Turquía como por Estados Unidos, y esta hipótesis se refuerza muchísimo con las nacionalidades dadas a conocer. Los extremistas asesinaron a 44 personas y dejaron más de 200 heridos el martes, cuando atacaron el aeropuerto internacional Atartuk, de Estambul.

Altas fuentes del gobierno turco aseguraron que los terroristas suicidas venían "de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán". Estas dos naciones quedan al Este del Mar Caspio. Se ha estimado que hay al menos 2.000 extremistas islámicos provenientes del Cáucaso Norte de Rusia combatiendo en las filas del Estado Islámico (EI o Isis, en inglés) en Siria e Irak. Muchos de estos combatientes son veteranos de la cruenta guerra de independencia de Chechenia contra Moscú, que Rusia terminó con un brutal baño de sangre. Estos hombres tienen reputación de ser los milicianos más duros y curtidos en combate del Isis. Aunque aún el grupo terrorista no reclamó la autoría del terrible atentado en Estambul, lo cierto es que nunca hasta ahora ha reclamado los atentados que comete contra Turquía. La CIA también señala al Isis.

Los datos conocidos ayer confirman la culpabilidad del Isis: la otra hipótesis hasta ahora en juego apuntaba a los guerrilleros kurdos de Turquía, que queda automáticamente descartada con estas nacionalidades de los terroristas. El primer ministro Binali Yildirim, que acusó al Isis a pocas horas de perpetrado el ataque, afirmó ayer que las evidencias contra el grupo islamista se acumulan, sin dar detalles. Posiblemente ya tenía la identidad de los terroristas. Especialistas están llevando a cabo pruebas de ADN sobre los restos de los tres atacantes, pero si se confirma la nacionalidad de los terroristas, así como la identidad, se trataría del primer atentado del Isis con yihadistas de Chechenia y Asia central contra objetivos extranjeros, es decir, fuera de Siria e Irak.

Identidad. El diario turco Hurriyet informó que uno de los atacantes sería un checheno de nombre Osman Vadinov, que habría venido a Turquía desde Raqqa, feudo y "capital" del Estado Islámico en Siria. El primer ministro Yildirim incluso sugirió que los tres atacantes lanzaron su operativo en respuesta a la normalización de lazos de Ankara con Rusia, concretada esta semana. En cualquier caso, un atentado de este tipo lanzado por milicianos de estas nacionalidades aumenta el nivel de alarma y extiende el rango geográfico del conflicto.

En tanto, el ministro del Interior anunció que más extranjeros de los que se creía en un principio figuran entre las víctimas mortales. De las 44 personas que perdieron la vida hasta ahora, 19 son ciudadanos extranjeros, según el ministro Efkan Ala.

Otros detalles. A la vez, se iban conociendo más detalles de cómo se produjeron los ataques en la terminal de vuelos internacionales Ataturk, el tercer aeropuerto de Europa. El primer ministro Yildirim explicó que "los terroristas, después de intentar pasar los controles de seguridad", en la entrada de la terminal, "volvieron con fusiles ametralladoras que sacaron de sus maletas antes de pasar los controles disparando indiscriminadamente contra la gente. Uno de ellos se hizo explotar en el exterior" y "los otros dos aprovecharon el pánico, entraron al aeropuerto y se hicieron explotar". Cambia así la versión oficial, que no admitía hasta ahora que los terroristas hubieran podido ingresar al hall del aeropuerto. Un alto responsable turco cercano a la presidencia, que no quiso revelar su nombre, proporcionó a la agencia AFP otra versión. Primero, una explosión tuvo lugar cuando un terrorista suicida entró en el hall de llegadas y se hizo estallar. Después, un segundo, aprovechando el pánico, entró y subió a la zona de salidas, donde accionó su carga. Finalmente, el tercero que esperaba fuera se voló en un estacionamiento.

Pasaporte ruso. El diario Hurriyet agrega que la policía halló un pasaporte ruso de uno de los terroristgas en un departamento de Estambul, del distrito de Fatih. El extremista era de Daguestán, una república vecina a Chechenia en el Cáucaso. El terrorista entró a Turquía con un falso pasaporte un mes atrás. Según el diario Hurriyet, los tres hombres se mantuvieron en el departamento del distrito de Fatih, alquilado con dinero en efectivo tres meses atrás. Los terroristas, según el diario, habrían planeado tomar rehenes, reunirlos y luego hacerse volar, de modo de causar el máximo posible de víctimas. Esta siniestra parte del plan afortunadamente falló por la reacción de la policía. Incluso dos de las explosiones causaron relativamente pocas víctimas.

Las fuerzas turcas mataron el sábado en la frontera siria a dos miembros del EI, uno de los cuales planeaba un atentado suicida en Turquía. El diario de oposición Cumhuriyet criticó al gobierno y preguntó "¿Alguien va a dimitir?". El rotativo recordaba que después de los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo, dos ministros belgas presentaron su dimisión.

Mismo modus operandi. El modus operandi de los atentados en Ataturk recuerda a los ataques islamistas de noviembre en París (130 muertos) y de Bruselas (32 muertos). Esto es, la combinación de ráfagas de fusil-ametralladora con chalecos explosivos.

Estambul y Ankara han sido golpeadas desde el año pasado por una serie de atentados que dejaron 260 muertos y han creado un clima de fuerte inseguridad.

El objetivo de los atentados en Turquía han sido las fuerzas de seguridad y los lugares turísticos, lo que ha provocado una caída inmediata del turismo, y se atribuyeron al Estado Islámico y a los rebeldes kurdos, especialmente a los TAK, una rama disidente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Pero si las nacionalidades caucásicas se confirman, esta pista puede descartarse de plano, como ya se hacía ayer. Los kurdos no tienen simpatizantes fuera de su nación sin Estado.

Comentarios