La ciudad
Jueves 02 de Junio de 2016

Los taxistas rosarinos advierten que los robos son cada vez más violentos

Hace dos días, un tachero repelió a los tiros un intento de asalto en la zona sur. No obstante, admiten que hay mayor presencia policial.

Luego de un martes violento en el que tres taxistas sufrieron hechos de inseguridad y uno de ellos se defendió a los tiros tras forcejear con el delincuente que trató de abordarlo en la zona sur, los sectores que los representan alzaron sus voces y alertaron sobre la ferocidad que tienen los robos que están sufriendo. No obstante, aseguraron que hay mayor presencia policial en las calles.

El titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Boix, afirmó que la situación "había mejorado un poco" pero que "lamentablemente, las cosas están calmas y después se desmadran. No sabemos si es incapacidad para manejar el asunto o hay falta de elementos, pero este es un tema pendiente de hace mucho tiempo", amplió.

Sobre la situación del trabajador que se defendió a los tiros de un delincuente, Boix aseguró: "Uno trata de entenderlo, aunque no hay que justificarlo, porque estaríamos en la ley del más fuerte y, desgraciadamente, se llega a este punto en que la gente se tiene que defender por sí misma porque aquellos que lo tienen que hacer, no lo hacen".

Destacó que la voluntad de las autoridades "siempre está" pero que la situación de hoy presenta una gran dificultad: "La inseguridad nos está superando desde hace mucho tiempo. Creo que si no se ponen de acuerdo los organismos de Seguridad y Justicia, va a ser muy difícil revertir esto".

Sobre la cantidad de hechos, el titular del SPT afirmó que las cifras bajaron y que "hay mucha mayor presencia policial. Que no alcance, es otro tema". Además, consideró que quienes cometen estos delitos ya poseen antecedentes: "Hay gente suelta que tiene permisos transitorios, que se libera antes de tiempo y estos son los resultados. Los que están presos, tienen que estar presos".

Más violencia. En concordancia con Boix, el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, dijo: "De tener tres hechos por día, pasamos a tener uno cada dos días; pero a veces no alcanza. El tema es que hay hechos que fueron gravísimos; tuvimos hechos violentísimos que causaron la muerte de dos compañeros. La violencia aumentó dentro del auto".

Por otra parte, consultado por el acompañamiento policial, aseguró que "hay buena predisposición y se incrementaron los operativos, pero no alcanza. Estamos en contacto permanente con el ministro y con el secretario de Seguridad. Tienen la mejor predisposición y voluntad, pero pareciera que, en algunos momentos, este problema los sobrepasa", aseveró.

Igualmente, el panorama, según Cesca, a veces se asemeja a un "cementerio. Después de las ocho de la noche, cuando cierran los negocios, hay más movimientos en un cementerio que en el centro; y ni hablar de los barrios. En algunos momentos, la ciudad es tierra de nadie. Hace unos años llegamos a tener 30 corredores seguros; hoy tenemos nueve".

Comentarios