la_region
Sábado 04 de Junio de 2016

Los supermercados de Venado Tuerto ya no entregan bolsas plásticas

El 1º de junio entró en vigencia la nueva ordenanza, que también alcanza a las despensas. La medida fue respaldada por los clientes.

A partir del 1º de junio entró en vigencia la ordenanza que establece la no entrega de bolsas plásticas por parte de supermercadistas y titulares de despensas de Venado Tuerto. La medida fue bien tomada por los usuarios; hecho que se pudo corroborar tras una recorrida por distintos lugares realizada por este diario en el primer día de la puesta en vigencia de la norma ambiental. Así, buscan evitar que se desechen 450 mil bolsitas semanales.

   Debido al problema causado por el uso de bolsas de plástico, que tiene como consecuencias la contaminación del medio ambiente y el perjuicio a la salud de los seres vivos, el 1º de junio comenzó a regir la ordenanza Nº4713/2016.

   La norma habla sobre la creación del "Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas", destinado a ejecutar acciones concretas para desalentar el manejo irracional de las bolsas plásticas de un solo uso, incentivando la implementación de bolsas reutilizables y minimizando la generación de residuos contaminantes dentro del distrito.

   Sobre el tema, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini aclaró que por el momento la ordenanza se aplica a supermercados y despensas. Desde el Municipio se busca racionalizar el uso abusivo de las bolsas", y señaló que según las estadísticas, se consideran cuatro bolsas por grupo familiar, a siete días que tiene la semana, por 45 mil hogares, estamos en un promedio de un millón de bolsas semanales".

   Marenghini detalló que "con el uso reducido, se consideran dos bolsas por grupo familiar, eso arrojaría un total de 450 mil por semana".

   Con respecto a la inquietud que plantean los vecinos, sobre dónde deberán depositar sus residuos, el funcionario explicó que la gente podrá sacar los desechos a través de las bolsas que se compran, y "al tener que comprarlas, el vecino cuida y valora el uso".

   Luego indicó que la Dirección de Inspección General realizará los controles necesarios para el acatamiento de la ordenanza; por eso el secretario reiteró la obligatoriedad del cumplimiento por parte de los comerciantes y recordó que deben tener a la vista bolsas reutilizables.

Resultados positivos. Marenghini también comentó el trabajo que el municipio viene llevando a cabo, manifestando que "desde la implementación de los bolsones reciclables para las hojas se redujo más de un 20 por ciento la utilización de las bolsas negras". Del mismo modo, adelantó que también se implementará el uso de bolsas biodegradables para el barrido y los cortes de pasto en los espacios públicos.

   Seguidamente, expresó que continuarán trabajando con las campañas informativas, entrega de bolsas ecológicas y de folletos reutilizables, "para que los niños los pinten y recorten", en las plazas y en la salida de supermercados, destacando a su vez la tarea que vienen realizando las distintas áreas del Municipio.

   "Es un cambio cultural que lleva un tiempo de adaptación, pero acompañaremos en la concientización y difusión, que redundan en un beneficio para generaciones futuras al incorporar menos plásticos que demoran en degradarse en el ambiente", finalizó el funcionario.


Comentarios