La ciudad
Miércoles 29 de Junio de 2016

Los supermercadistas pidieron postergar el descanso dominical

Fueron al Concejo y solicitaron una prórroga de 120 días para la aplicación de la norma. La solicitud no cosechó muchas adhesiones

Los representantes de las cadenas de supermercados nacionales nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), pidieron ayer que el Concejo suspenda la ordenanza de descanso dominical, aprobada en marzo pasado, y que limita la apertura los domingos a locales con una superficie inferior a los 1.200 metros cuadrados.

A cinco días de su entrada en vigencia, luego de más de dos años de debate en la Legislatura provincial y en el Concejo, los representantes de Coto, Jumbo, Libertad y Carrefour, fueron ayer a la reunión de la comisión de Gobierno y plantearon prorrogar por 120 días la entrada en vigencia de la ordenanza.

El portavoz fue el ejecutivo de ASU, Juan Carlos Vasco Martínez, quien reiteró que la norma es inconstitucional.

Los ediles de distintos bloques que votaron a favor de la ordenanza que adhirió a la ley provincial —varios molestos por una puesta en escena otra vez afuera y dentro del Palacio Vasallo, ya que sólo era una reunión solicitada por ASU— sostuvieron la legitimidad de la discusión democrática que tuvo la ordenanza y cuestionaron una vez más la violencia utilizada con patovicas por las patronales para frenar su aprobación.

Esa posición fue esgrimida por los ediles Eduardo Toniolli, Horacio Ghirardi, Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Celeste Lepratti y Lorena Giménez.

Por su parte, los ediles del PRO, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, volvieron a criticar la norma, al igual que el radical Martín Rosúa. Jorge Boasso también esbozó algunos cuestionamientos, y condujo los tiempos de una reunión que, salvo algunos chispazos puntuales, se mantuvo en sus cauces.

Suspensión. "Pedimos al Concejo que dicte alguna medida para suspender la norma que se llevaría a cabo a partir del próximo domingo, que este pedido sea tratado con trámite de urgencia y que se abra un compás de espera, ya que somos conscientes de que las circunstancias de hecho y los contextos político, económico y social han tenido un cambio en los últimos meses, y afectan concretamente al empleo y a la remuneración de los trabajadores", expresó Vasco Martínez.

El dirigente empresario solicitó la suspensión de la entrada en vigencia de la norma por 120 días. "Es un lapso razonable, si tomamos en consideración que con esto venimos debatiendo hace más de cuatro años", dijo a la vez que consideró que "más allá de lo que se haya legislado en la ordenanza o en la ley provincial, las circunstancias fácticas y el contexto socioeconómico son absolutamente diferentes a los que existían cuando se sancionó la norma madre, que es la ley provincial 13.441".

Después de la reunión, los ediles de la comisión de Gobierno admitieron que difícilmente prospere alguna modificación de la ordenanza en el corto plazo.

En paralelo, las cadenas de supermercados nacionales Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour, continúan adelante la batalla en el frente judicial, donde hasta ahora tuvieron una suerte dispar.

De no mediar alguna medida judicial de último momento, a partir del próximo domingo sólo podrán abrir ese día de la semana los supermercados que tengan una superficie inferior a los 1.200 metros cuadrados.

Comentarios