Narcotráfico
Martes 04 de Octubre de 2016

Los seis fiscales que combatirán el narcotráfico estarán activos en un mes

Son tres del fuero federal y tres provinciales. Trabajarán en el mismo edificio y junto a ellos también lo harán 12 investigadores.

Nación y provincia trabajarán juntos en el combate al narcotráfico y los delitos conexos y en 30 días estará en funcionamiento la estructura en la que unirán esfuerzos con ese fin tres fiscales provinciales y tres federales.

Así lo rubricaron ayer la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal, y el gobernador Miguel Lifschitz.

Los seis fiscales compartirán el espacio físico e intercambiarán información en la lucha contra el tráfico de drogas en Santa Fe.

La nueva delegación regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad funcionará en una oficina que la provincia alquilará a tal fin. El convenio involucra a la Casa Gris, el gobierno nacional, el Ministerio Público de la Acusación santafesino y la Procuraduría General de la Nación.

Según detalló Lifschitz en rueda de prensa, serán tres fiscales provinciales y tres del ámbito nacional quienes trabajarán de manera conjunta y en el mismo espacio físico.

El mandatario santafesino hizo referencia a la consultas que en Salta realizó con autoridades de esa provincia en relación al funcionamiento de la delegación de la Procunar.

Lo singular de la oficina en Santa Fe es la investigación conjunta de narcotráfico, homicidios por disputas del territorio, entraderas, robos y tenencia ilegal de armas, entre otros delitos conexos.

A su turno, Gils Carbó hizo referencia a la segunda etapa de las acciones conjuntas. Previamente a la oficina ya existía un fiscal coordinador de distrito. "La creación de una oficina conjunta es todo un modelo de acción; las leyes se esmeran en hacer divisiones de competencia, pero la realidad no la tolera cuando se trata de investigar crímenes complejos. Estamos creando una unidad fiscal que permite que el trabajo fluya entre todos los integrantes como si fuera una misma cosa", apuntó la jefa de los fiscales en el país, al tiempo que destacó la labor coordinada y conjunta con el gobierno santafesino.

La procuradora general consideró que "la desfederalización también tiene que ver con la democracia", y en relación a la oficina con funcionamiento en Rosario subrayó: "Hemos dado un paso importante para eliminar lo que llamamos resabios del Estado policial".

Tropa. Gils Carbó adelantó que la labor implicará acciones y capacitación. Y si bien cada fiscal se encargará de su competencia jurisdiccional, habrá una dotación de unos 12 investigadores que compartirán información, datos, fuentes y logística en pos de la persecución del delito en general.

Por su parte, el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal, coincidió con la jefa de los fiscales federales en señalar que "si bien la ley pretende dividir con mucha claridad la actuación de la justicia federal y provincial, no deja de ser artificiosa".

A tal efecto, auguró "un entendimiento y armonizar los recursos del Estado para combatir este gran problema".

Comentarios