Información Gral
Lunes 13 de Febrero de 2017

Los scouts negaron que haya una ruptura con la Iglesia Católica

La organización negó haber pronunciado a favor del aborto y de los matrimonios homosexuales. "Hay desinformación", dijeron.

La organización Scouts de Argentina negó "categóricamente" que se hayan "quebrado vínculos con la Iglesia Católica", como se desprende de un intercambio epistolar entre el cardenal de Buenos Aires, Mario Poli, máxima autoridad de la Iglesia nacional y el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, difundida el viernes por la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica), por el acercamiento de aquella entidad a ciertas posiciones contrarias a la doctrina ortodoxa, como el matrimonio igualitario y el aborto, según se afirmó.

"Scouts de Argentina quiere comunicar a sus socios, organizaciones de la sociedad civil, familias que componen nuestra comunidad educativa y a la población en general, que negamos categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos con la Iglesia Católica", señalaron dirigentes en un comunicado titulado "Scouts de Argentina ante versiones periodísticas".

La crisis entre ambas instituciones se precipitó a partir la última asamblea nacional del movimiento scout, en la que se votó cambiar la definición tradicional de familia por una que incluya a las homoparentales, y así lo argumentó Poli en su carta al arzobispo de La Plata Héctor Aguer del 2 de diciembre del año pasado donde hace referencia a una "posible desvinculación" de la Iglesia Católica como ente patrocinante de los scouts.

"Si bien es cierto que a fines del año pasado se modificó el texto de nuestro proyecto educativo, lo cierto es que nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen, quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la «espiritualidad» es parte integrante e indisoluble del método scout en su conjunto", sostienen los dirigentes.

Además, en su carta Poli aseguraba que "para sustentar el cambio" en la definición de familia "aparecieron claramente los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al aborto".

"Negamos rotundamente que nuestra organización a nivel nacional e internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del aborto y lamentamos que tan altos funcionarios de la Iglesia Católica hayan sido desinformados al respecto", aseguraron.

"Dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con las distintas entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad y no se verán afectados por publicaciones maliciosas o desinformadas", agregaron.

La organización aclaró que "ninguno de los 75.000 niños, niñas y jóvenes que componen los distintos niveles de organización, distribuidos en más de 900 grupos scouts de todo el territorio nacional, ha manifestado su intención de dejar de formar parte de esta institución centenaria".

Comentarios