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Lunes 22 de Agosto de 2016

Los robots ingresan al reparto de empanadas

Los dispositivos, llamados bots, toman el pedido al cliente con una aplicación del Messenger de Facebook y amplían la competencia.

El consumo de empanadas en la Argentina, que llega a 100 unidades por habitante y a cuatro mil millones de unidades anuales, ha abierto un nuevo perfil de competencia en la venta a domicilio merced a la utilización de robots, encargados de tomar los pedidos de los clientes.

   "Facebook presentó la posibilidad de sumar bots (robots), inaugurando una nueva manera para conectar a las empresas con sus clientes", señaló Alejandro Zuzenberg, ex director de Facebook para el Cono Sur y fundador de Botmaker, el primer canal de ventas a través de bots con inteligencia artificial.  La experiencia inaugurada en Argentina permite realizar pedidos desde cualquier teléfono celular a través de mensajería (Messenger) de Facebook, que los atiende y los toma, con un programa diseñado para simular una conversación inteligente a través de métodos textuales y audiovisuales.

   "Surgió por iniciativa de nuestra área comercial en conjunto con Facebook. Ellos quieren potenciar una herramienta que les da resultado en otros mercados, que es la utilización del chat de messenger para el reparto de comidas", señaló a Télam el gerente general de El Noble, Mariano Castagnaro, quien puntualizó que "se trata de una experiencia embrionaria en Argentina".  Esta nueva experiencia amenaza con desplazar del negocio de envío a domicilio a los centros de atención telefónica, los "call centers", y las aplicaciones para telefonía celular, "apps", que hasta el momento cumplen esa misma función.

   Por su parte, Zuzenberg subrayó que "estamos ante una revolución donde la interface (el dispositivo de envío y recepción de información) se está volviendo cada vez más humana", y precisó que "las computadoras pueden procesar y construir un lenguaje mucho más cercando al de las personas".

   "No es casual que esta revolución la lideren las redes sociales porque es donde está la gente y donde se habla su propio idioma", afirmó el ejecutivo, quien sostuvo que "este cambio abre una enorme oportunidad para los negocios".

   Otro operador del mercado señaló a Télam que "el negocio del envío a domicilio debe ser tan dinámico como el avance tecnológico, lo que obliga a las empresas a reconvertirse con celeridad o quedar en el camino", y subrayó que "en los últimos años, hubo muchas compañías que quedaron a la retaguardia del pelotón, cuando antes estaban por delante de todos, como Tercera Docena, Sólo Empanadas o La Fábrica".

   "Es que las aplicaciones para teléfonos celulares que permiten ordenar mientras uno viaja camino a su casa o a la casa de algún amigo o familiar y hacen que el uso del llamado telefónico haya caído bastante, y quien no ofrece la oportunidad de pedir a través de la tecnología queda afuera", explicó este conocedor del mercado que prefirió mantenerse en el anonimato.

   Como contrapartida aparecen El Noble y Morita, una cadena también de empanadas a domicilio, que además de tomar pedidos a través de su página web, ingresó en la plataforma Pedidos Ya, una aplicación para celulares nacida en Uruguay que posee los mejores delivery de Argentina, y eso le hizo ganar mercado y ser una de las franquicias de este tipo que más creció en los últimos cinco años, con un promedio de 25 aperturas anuales.

   Morita es actualmente la franquicia de empanadas y pizzas con mayores sucursales a nivel nacional, con más de 100 franquicias activas, y cuenta con una segunda marca, "Kiosco de Emapandas", la cual ya cuenta con 30 franquicias abiertas desde enero del corriente año. A diferencia de El Noble, Morita "está orientado 100% al negocio de franquicias, ofreciendo negocios sanos, rentables y con un nivel operativo apto para cualquier tipo de persona ya que no requiere experiencia", comentó Darío Leibovic, gerente comercial de la empresa.

   En la actualidad, Morita cuenta con una fuerte presencia en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario, mercado en donde está posicionado como líder del segmento.

   Por su parte, El Noble tiene actualmente 100 puntos de venta de franquicias y 350 espacios de comida al paso, estos últimos propiedad del establecimiento que los ofrecen, con 2.300 empleados en todo el país.


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