Información Gral
Miércoles 15 de Junio de 2016

Los riesgos de los opiáceos no se agotan en las sobredosis

Las sobredosis accidentales (como en los casos de Michael Jackson y Prince) no son el único riesgo mortal que comporta el consumo de analgésicos poderosos.

Las sobredosis accidentales (como en los casos de Michael Jackson y Prince) no son el único riesgo mortal que comporta el consumo de analgésicos poderosos. De acuerdo con un estudio nuevo, las drogas opiáceas pueden contribuir a la muerte por insuficiencia cardíaca y otras causas.

El estudio abarcó a pacientes que tomaron medicamentos recetados para tratamiento de dolor de espaldas persistentes, artritis y otros dolores crónicos. Se compararon los resultados entre pacientes a los que recetaron otros analgésicos y los que tomaron opiáceos como oxicodona, metadona y parches dérmicos de fentanilo.

Entre más de 45.000 pacientes, los que tomaban opiáceos mostraban un 64 por ciento mayor de riesgo de morir a los seis meses de iniciado el tratamiento que los otros. Las sobredosis no intencionales representaron el 18 por ciento de las muertes entre consumidores de opiáceos, comparado con el 8 por ciento de los demás pacientes.

"El problema del consumo de opiáceos es aún peor de lo que piensa la gente", dijo Wayne Ray, autor principal del estudio y profesor de salud pública en la facultad de medicina de la Universidad Vanderbilt. "Se los debe emplear como último recurso y se debe tener cuidado particular con pacientes de riesgo cardiovascular".

Sus declaraciones son similares a los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para enfrentar la epidemia de consumo de opiáceos en Estados Unidos. El problema incluye el abuso de medicamentos recetados como la hidrocodona, la codeína y la morfina.

Las drogas pueden reducir la frecuencia respiratoria y empeorar los trastornos respiratorios que trae la apnea, lo cual afecta el ritmo cardíaco y puede conducir a infarto o muerte repentina, según los autores del estudio.

Comentarios