Edición Impresa
Sábado 02 de Octubre de 2010

"Los resistentes": militancia, política y memoria

Por Sebastián Artola (*) / "Los resistentes" (2009) repone la voz de militantes anónimos que protagonizaron los años de la llamada Resistencia Peronista. Hombres y mujeres que hoy tienen más de 70 años y a través de sus relatos anudan una memoria colectiva sobre los años inmediatos al derrocamiento del gobierno peronista. Período de proscripción, persecusión, censura y muerte, pero también de instintiva rebeldía social y creativa participación popular que se organizaba, a fuerza de ensayo y error, desde de las cocinas mismas de las barriadas obreras.

"Los resistentes" (2009) repone la voz de militantes anónimos que protagonizaron los años de la llamada Resistencia Peronista. Hombres y mujeres que hoy tienen más de 70 años y a través de sus relatos anudan una memoria colectiva sobre los años inmediatos al derrocamiento del gobierno peronista. Período de proscripción, persecusión, censura y muerte, pero también de instintiva rebeldía social y creativa participación popular que se organizaba, a fuerza de ensayo y error, desde de las cocinas mismas de las barriadas obreras.

El documental "Los resistentes" es dirigido por Alejandro Fernández Mouján, quien también fue director de la premiada a nivel nacional "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad".

Si por un lado los testimonios permiten enhebrar un relato sobre una etapa poco conocida para una posible historia de las luchas sociales argentinas; por el otro, la frescura y vitalidad de esas voces, pese a los años transcurridos, revelan la profunda trascendencia del valor de la práctica política fundada sobre una dimensión colectiva, ética, solidaria y humana, y asumida como herramienta de las mayorías frente a los atropellos y a las injusticias sociales.

Es justamente esa idea de la militancia la que cobra en el presente una decisiva actualidad. Un renovado vínculo entre la ciudadanía y lo público, y, en particular, entre los jóvenes y la militancia, son las claves para emancipar a la política de las corporaciones económicas y mediáticas, y conquistar un horizonte democrático más pleno en nuestro país.

(*) Movimiento Martín Fierro. Juventud del Movimiento Santafesino por la Justicia Social.

Comentarios